Compromiso Alfabetizador Córdoba: más de 10 mil docentes de Educación Primaria y Secundaria inician las capacitaciones

  • Las propuestas ofrecidas son “La Capacidad de Oralidad, lectura y escritura desde el currículum” y “La Capacidad de Abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde el currículum”, bajo la modalidad virtual. 
  • El día viernes 28 de junio comenzó la primera cursada, en tanto el 23 de julio arranca la segunda.

En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, más de 10 mil docentes se inscribieron para ambas dos jornadas de capacitación. El día viernes 28 de junio comenzó la primera cursada, mientras que la segunda cursada convoca a docentes el 23 de julio.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, lleva adelante los cursos: “La capacidad de Oralidad, Lectura y Escritura desde el currículum” y “La capacidad de Abordaje y Resolución de Situaciones Problemáticas desde el currículum”

Cada curso profundiza en los niveles primario y secundario cuatro focos: Lenguajes, Matemática, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Naturales y Educación Tecnológica. Con modalidad asincrónica virtual en la plataforma Campus Virtual Educación, tendrán una duración aproximada de dos meses cada uno.

La secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, indicó que “esta focalización destaca la importancia de ambas capacidades porque las entiende como fundacionales para el desarrollo de todas las demás. A su vez, los focos propuestos implican un proceso permeable hacia y desde todos los campos disciplinares, en todos los niveles y modalidades educativas.”

En tanto, al ser consultado, el Ministro de Educación afirmó que “el desarrollo de capacidades está estrechamente relacionado con las grandes intencionalidades formativas de los niveles y modalidades que conforman el Sistema Educativo Provincial, que nos ha propuesto como política educativa nuestro Gobernador Martín Llaryora”.

“Puedo enseñar a leer y escribir abordando temas de educación ambiental o a resolver problemas en educación física, no sólo se enseña oralidad, lectura y escritura desde la lengua y a resolver problemas de matemáticas”, agregó.

“El desafío es amplio, pero estamos convencidos que con un trabajo sostenido durante dos o tres años vamos a comenzar a ver mejores resultados a partir de los procesos que estamos construyendo junto a la docencia aquí y ahora”, concluyó.

A lo largo del cursado que se desarrollará durante el año y ofreciendo diversos focos por región/departamentos provinciales, los equipos docentes podrán elaborar una hoja de ruta institucional en torno al abordaje de las capacidades, a su vez, irán profundizando en las especificidades que requiere desde los diferentes espacios curriculares. Cada Institución Educativa ha diseñado, implementa y evalúa su plan de alfabetización en el marco de la política educativa provincial en el desafío nacional.