- Se trata de organizaciones que desarrollan actividades relacionadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
- La instancia fue propicia para dialogar respecto a logros, desafíos y proyección de trabajo articulado entre las partes.
- Compromiso Alfabetizador Córdoba es un programa que se integra con la Política Nacional de Alfabetización.
El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura, se reunió con diversas instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción de la oralidad, la lectura y la escritura, a los fines de rubricar el Compromiso Alfabetizador Córdoba y ensanchar la alianza con entidades de amplia trayectoria en este ámbito.
Durante el encuentro, los representantes de cada institución compartieron sus objetivos, acciones y experiencias. El ministro Horacio Ferreyra los escuchó detenidamente y fue valorando lo logrado, proponiendo horizontes de trabajo conjunto.
De este modo, se da respuesta al eje «compromiso de alcance comunitario», núcleo de trabajo fundamental planteado en el documento “Plan Jurisdiccional de Alfabetización Córdoba”, concertado junto al Consejo Federal de Educación, Resolución 471/2024.
“Alfabetizar es una cuestión fundamental en el marco de las sociedades, pensando en una ciudadanía de ejercicio pleno, e implica la participación colectiva: instituciones educativas, familias, organizaciones de la sociedad civil, o medios de comunicación, entre otros”, sostuvo Ferreyra.
Luciana Trocello, coordinadora del Plan de Lectura, aprovechó la ocasión para entregar dos obras literarias a cada institución. «Gracias a todas y todos, cada feria, taller, jornada en favor de la lectura, la oralidad y la escritura garantizan experiencias culturales transformadoras en cada niña, niño o joven en etapa de educación obligatoria, al igual que en jóvenes y adultos. Todo el trabajo que estos actores realizan suma y favorece los aprendizajes, la ampliación de los horizontes culturales«.
Las instituciones que adhirieron al Compromiso Alfabetizador Córdoba en esta oportunidad, fueron: la Liga Educación -representada por Silvina Zandri en su carácter de presidenta; Josefina Paz, directora Ejecutiva; y Luciana Sánchez, coordinadora del programa Palabras Puentes-, la Red Cultural Zona Norte – organizadores de Feria del Libro Zona Norte, representada por Gabriela D Agostino, Ruth Moreyra y Lilana Garre-, y la Subdirección de Letras y Bibliotecas, de la Biblioteca Córdoba.
Ferreyra finalizó valorando cómo la sociedad civil, las Universidades, los Municipios y Comunas, entre otras instituciones están compartiendo el desafío alfabetizador Córdoba. “Cuando nuestro Gobernador Martín LLaryora afirma que con un estado presente y una comunidad comprometida, Córdoba no para, seguimos haciendo escuela. La educación necesita de todos los cordobeses, de cada uno de nosotros para hacer realidad la mejora de la educación. Gracias a todas y todos los que han sumado al compromiso”.
Todas las instituciones que deseen sumarse al compromiso alfabetizador Córdoba consultar AQUÍ. (Suma y súmate: firma el compromiso) .