Educación: mesa Federal 2024 para la Formación Docente

  • Participaron los responsables de Educación Superior de las 24 jurisdicciones provinciales.
  • El objetivo del encuentro fue retomar la discusión sobre la construcción de los nuevos Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial.

Durante los días 25 y 26 de junio, se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires la primera Mesa Federal en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). 

La reunión contó con la presencia de los responsables de Educación Superior de las 24 jurisdicciones provinciales. Por Córdoba, participó el Director General de Educación Superior Lic. Ariel Zecchini, quien compartió momentos de trabajo conjuntamente con el Ministro de Educación de Córdoba, Dr. Horacio Ferreyra. 

La jornada fue inaugurada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del INFoD, Martín Müller, y por la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar, además de docentes que conforman el equipo técnico del organismo nacional. 

El objetivo del encuentro fue retomar la discusión sobre la construcción de los nuevos Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. En ese sentido, durante la tarde del primer día, se realizó la presentación del marco de la Resolución CFE 24/2007, que contó con los aportes de cada provincia. En ese mismo sentido, se discutieron aspectos centrales de un texto preliminar con vistas a una nueva normativa que reemplazará a la actual Resolución CFE 24/2007, en el que se ponderaron los aportes de cada una de las provincias. 

En el encuentro se abordaron temáticas conducentes al logro de criterios comunes para fortalecer y actualizar las ofertas de formación de maestros y profesores en el territorio nacional. Permitió el intercambio de ideas y propuestas, con el objetivo de arribar a consensos estratégicos que garanticen una formación docente de calidad en todo el país. 

El Secretario de Educación de la Nación, sostuvo: “El desafío docente es grande alrededor del mundo: necesitamos abrirnos a escenarios futuros mejores y centrarnos en una política participativa y federal. Tenemos que construir confianza en base a canales de diálogo y desarrollo donde pongamos en el centro la alfabetización: cómo logramos consolidar los aprendizajes con la voluntad institucional de impulsarlo”. 

El Ministro de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, calificó el encuentro como “un momento muy significativo para seguir pensando aspectos que fortalezcan la formación de docentes. Estas mesas federales son un espacio que se debe aprovechar para hacer propuestas y plantear las necesidades de cambio y adecuación a los tiempos que, inexorablemente, requiere hoy la formación de docentes en todo el país».

«Para ello, desde el Consejo Federal de Educación que integro, también estamos dedicando parte del tiempo a discusiones para pensar los lineamientos de la política educativa nacional para la formación docente. El país requiere de docentes muy bien formados y capaces de adaptarse a aquello que la realidad contextual va demandando. Córdoba tiene una impronta relevante en la formación de maestros y de profesores que es necesario sostener con políticas públicas construidas para dar respuestas a las necesidades del sistema”, agregó.

Müller, señaló: “La política del INFoD se inscribe en el marco de un trabajo horizontal, de cooperación, de escucha y a partir de una construcción simétrica entre Nación y los 24 sistemas educativos jurisdiccionales. De esa manera, se generarán los consensos para realizar las transformaciones que son necesarias para fortalecer y mejorar la formación docente en nuestro país”. 

Se trabajó también sobre dos líneas importantes sobre las cuales se continuará el debate durante el resto del año: por un lado, se presentó la línea de Proyectos de Mejora Institucional y, por el otro, la propuesta del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la formación docente. 

El director General de Educación Superior de la Provincia, Ariel Zecchini, sostuvo que “esta Mesa Federal fue muy esperada por todas las provincias. A partir de aquí se generaron muchas expectativas por líneas de trabajo que se pondrán en acción en los Institutos de Formación Docente con el objetivo de fortalecer y mejorar la formación de docentes para todos los niveles educativos del Sistema. Fue muy enriquecedora la confluencia de realidades diferentes y los aportes que hizo cada representante de las provincias presentes para seguir pensando lineamientos futuros para la formación de profesores”.