- Se entregaron 6.235 libros a más de 190 instituciones educativas.
- De esta manera, se generan mejores condiciones para la enseñanza de Lengua y Matemática.
- Durante este ciclo lectivo, se prevé la entrega de 52.000 mil libros.
El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, realizó un nuevo encuentro con docentes y directivos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Plaza Cielo Tierra fue la sede donde se dieron cita 190 instituciones educativas, a quienes se les entregaron un total de 6.235 libros (literarios y textos de estudio), lo que sumado a las entregas del día lunes, da un total de cerca de 10.000 libros entregados a 250 instituciones educativas, de capital e interior provincial.
Como decisión de política educativa provincial, se estima que se llegarán a entregar 52.000 libros durante el ciclo lectivo, en instancias presenciales con orientaciones didácticas específicas.
Por la mañana, Claudia Maine Subsecretaria junto a Nora Bedano Secretaría dieron apertura al encuentro, y por la tarde lo hicieron Luis Franchi, Secretario, junto a Claudia Maine y Andrea Fessia, Directora General. Agradecieron a las instituciones educativas por ser parte del compromiso y por la gestión de los recursos para aprendizajes de calidad.
Cientos de supervisores, directivos y docentes, acompañados por sus intendentes o jefes comunales, asistieron desde diversas localidades y parajes del norte cordobés. Se hicieron presentes para involucrarse en sugerencias pedagógicas y llevarse los libros, desde los departamentos de Cruz del Eje, San Javier, Sobremonte, San Alberto, Ischilín, Río Seco, Tulumba y Totoral.
Luis Franchi, Secretario de Educación, sostuvo que el Gobierno provincial, junto a los Municipios/comunas y en el marco de las Coordinaciones Locales de Educación, avanzan en el compromiso alfabetizador Córdoba: «Hoy las autoridades locales acompañan a sus instituciones incorporando más libros para aprender. Cómo sostiene nuestro Gobernador Martín LLaryora, nuestra prioridad es es la educación y los libros son una oportunidad para crear, imaginar y aprender”.
Luciana Trocello, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura, compartió con los presentes orientaciones didácticas que permiten considerar a los libros (en papel y digital) como oportunidades para la enseñanza significativa de la oralidad, la lectura y la escritura.
También los invitó a ser parte del Festival de la Palabra 2024, como oportunidad para enseñar prácticas del lenguaje, con sentido e innovadoras, en torno a los libros: booktubers, podcast y escritura de invención.
Florencia Fossat y Gabriela Echenique, integrantes del equipo técnico del Plan de Lectura, recibieron con un poema a los asistentes, como experiencia estética que hace también a la formación docente como lectores literarios.