Finalizó la primera cohorte del Programa “Piensa en Voz”

  • Frente a 150 docentes, se llevó adelante un encuentro presencial por el cierre de la iniciativa.
  • Estuvo a cargo del grupo de fonoaudiólogas del Ministerio de Salud, en conjunto con un equipo técnico pedagógico del Ministerio de Educación.

En las instalaciones de Plaza Cielo Tierra, el jueves pasado se llevó a cabo el cierre de la primera cohorte del Programa Piensa en Voz. El evento se desarrolló en dos turnos, mañana y tarde, y estuvo destinado a los 150 docentes que finalizaron la capacitación en esta primera etapa del año.

La iniciativa se lleva adelante desde el año 2013 desde la Subdirección de Entornos Educativos Saludables, dependiente de la Dirección General de Bienestar Educativo y de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación.

Estefania Chapuy, Subdirectora de Entornos Educativos Saludables, destacó las producciones de los docentes de esta cohorte, que se plasmaron en proyectos institucionales que pretenden difundir los conceptos y herramientas trabajados durante la capacitación en cada una de las instituciones escolares de las que forman parte los cursantes.

Chapuy señaló que “a partir de esta capacitación, los y las egresadas son promotores del cuidado de la voz docente, lo que permite multiplicar la difusión acerca de la importancia de dar lugar en nuestras escuelas a esta temática que redunda directamente en un ejercicio más saludable de la profesión. Poder contagiar técnicas y sensibilizar a los distintos actores de la comunidad educativa, nos convierte a todos y todas en actores responsables de generar ámbitos vocales saludables

El Programa Piensa en Voz tiene por objetivo brindar herramientas para el cuidado de la voz profesional docente. La capacitación surge a partir de la inquietud compartida por los Ministerios de Salud y Educación, respecto de la necesidad de abordar de manera integral y específica el cuidado de la voz docente.

En el mismo se considera la necesidad de un abordaje específico para el caso de la tarea educativa, atendiendo a que el ejercicio de esta práctica laboral genera un incremento en la vulnerabilidad y en los riesgos de contraer enfermedades que dañan de forma aguda o crónica el órgano y sistema foniátrico.

El cierre del Programa estuvo a cargo del equipo de fonoaudiólogas del Ministerio de Salud, en conjunto con un equipo técnico pedagógico del Ministerio de Educación. Estuvieron presentes aquellos docentes en servicio que finalizaron esta formación, pertenecientes a centros educativos de gestión estatal o privada de niveles inicial, primario, secundario y/o superior.

La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, celebró el evento y afirmó que “esta acción se alinea con los objetivos de la presente gestión, en dar prioridad a los espacios de cuidado destinados a docentes que contribuyan a la creación de entornos educativos saludables, para aportar herramientas en su desempeño profesional”.

Por su parte, el Director General de Bienestar Educativo, Juan José Castellano, señaló que a partir de los distintos instrumentos que se pusieron en marcha durante la capacitación, se pudieron observar estadísticas concretas que señalan una disminución de los síntomas de los y las docentes participantes entre las primeras semanas de cursado y la finalización de la propuesta.

Con respecto a la modalidad del cursado, se desarrolló en módulos a través de la plataforma Moodle del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Debido a que cuenta con instancias presenciales, esta primera cohorte se realizó para Córdoba Capital, pero se prevé una segunda cohorte destinada para el interior provincial que será informada oportunamente.