● La firma farmacéutica se encuentra entre las nueve organizaciones distinguidas por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI – ONU.
● El reconocimiento resalta la utilización de propiedad intelectual en el proceso de desarrollo de ibuprofenato inhalado.
● De la distinción realizada en Ginebra, Suiza, participaron científicos del CEPROCOR.
Se conocieron hoy las empresas ganadoras de los Premios Mundiales de la OMPI 2024. Son nueve empresas y startups que fabrican productos que van desde implantes óseos impresos en 3D hasta robots de clasificación de desechos y escáneres de IA para detectar lesiones cerebrales. Entre ellas, una de las ganadoras es Química Luar, que recibió la distinción en Ginebra, Suiza, junto a científicos del CEPROCOR.
Los Premios Mundiales de la OMPI reconocen a individuos y pequeñas empresas innovadoras y creativas que utilizan la propiedad intelectual (PI) para lograr resultados satisfactorios y promover impactos económicos y sociales, a través de la innovación y la creatividad.
Un jurado internacional de ocho miembros seleccionó a las ganadoras de 2024 entre más 660 candidaturas de 107 países, destacándose Química Luar como la única representante de Latinoamérica. Las ganadoras de este año provienen de Argentina, China, Kenia, Kuwait, Corea del Sur, Singapur, Suiza, Tailandia y Turquía Sus innovaciones en salud, agroalimentación y tecnología cuántica demuestran cómo la PI impulsa el progreso y mejora la calidad de vida en todo el mundo.
Este reconocimiento resalta a inventores, creadores y empresarios que aprovechan eficazmente los derechos de propiedad intelectual para alcanzar sus objetivos empresariales, generar ingresos, crear empleos, enfrentar desafíos locales y globales, y apoyar el desarrollo de las comunidades y los países.
La distinción a Química Luar destaca la utilización de la Propiedad Intelectual en el proceso de desarrollo y los resultados científico-tecnológicos del ibuprofeno inhalado, un tratamiento innovador en el ámbito de la salud. Este desarrollo surgió como parte del trabajo colaborativo entre la empresa Luar (representada por Luis Argañaraz) y el laboratorio de Biociencias del CEPROCOR, liderado por el científico Dante Beltramo.
La sinergia entre el sector científico, el Estado Provincial y el aporte del sector privado permitió desarrollar un tratamiento con gran potencial de eficacia contra diversas afecciones pulmonares.
Sobre el Ibuprofeno Inhalado
En 2014, un grupo de investigadores del CEPROCOR, en colaboración con Laboratorios Química Luar, inició la investigación para desarrollar una aplicación innovadora dirigida a tratar afecciones pulmonares graves como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.
Este esfuerzo público-privado logró modificar la molécula original de ibuprofeno para crear una nueva formulación: el ibuprofeno inhalado. El proyecto fue transferido por CEPROCOR a la empresa Luar para que completara el desarrollo de la formulación galénica, el escalado, la investigación clínica y la aprobación del producto.
En el proyecto participaron entonces la UNCU, a través del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, y el CONICET.
El resultado fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y propiedades antiinflamatorias.
Durante la pandemia, se estudió la posibilidad de que esta fórmula ayudara a mitigar los efectos inflamatorios en el tracto respiratorio causados por el COVID-19. Los beneficios del ibuprofeno inhalado se demostraron y la fórmula se aplicó bajo uso de tratamiento compasivo, mostrando alta eficacia para evitar la internación de pacientes. Fue utilizada por más de 19 mil cordobeses y llegó a otras provincias del país.
En mayo de 2020, cuando el COVID-19 era una enfermedad desconocida y no había tratamientos ni vacunas, el ibuprofeno para inhalar se presentó como una esperanza.
Actualmente, el desarrollo se comercializa bajo el nombre “Luarprofeno”. La nueva fórmula se basa en la idea de que, en el tratamiento o la prevención de infecciones pulmonares tempranas, es crucial dirigirse directamente al tracto respiratorio, puerto de entrada del patógeno. La nebulización permite que las concentraciones del fármaco en el epitelio de las vías respiratorias sean más efectivas que las concentraciones plasmáticas para predecir su eficacia. Ahora, se están aplicando los mismos conceptos a otras enfermedades pulmonares, obteniendo resultados prometedores.
Sobre Química Luar
Química Luar produce y comercializa medicamentos antimicrobianos, antimicrobianos inhalados, mucolíticos inhalados, psicotrópicos orales, vitaminas y un suplemento dietario para articulaciones. Cuenta con 25 patentes y seis en proceso de gestión. Además, la empresa está en camino de obtener la aprobación de ANMAT para el uso de Luarprofeno en pacientes en Argentina.
Este reconocimiento abre nuevas oportunidades de colaboración global y refuerza el compromiso con el desarrollo científico, la articulación entre el estado, la academia y el sector productivo para tratar enfermedades complejas y mejorar la calidad de vida de las comunidades.