Traslasierra: Policía Ambiental allanó domicilios y recuperó aves del cautiverio

  • Los agentes secuestraron 18 ejemplares de fauna silvestre (tres sin vida), 15 tramperos y 6 jaulas.
  • Todos los operativos de control se realizaron con la Patrulla Rural.

En el departamento San Alberto, la Policía Ambiental conjuntamente con la Patrulla Rural desplegaron controles en viviendas particulares por tenencia ilegal de fauna silvestre y rescataron ejemplares que permanecían en cautiverio. También secuestraron 15 tramperos y seis jaulas.

El primer operativo se realizó en el paraje La Gloria, de la localidad de Mina Clavero para atender una denuncia que alertaba sobre la situación. Por lo que los agentes tramitaron la orden de allanamiento para poder ingresar al domicilio señalado. Allí encontraron un loro calancante, una mandioca y un cardenal común.

Luego, en zona rural del paraje Los Rincones en la localidad de San Pedro, se inspeccionó con orden de allanamiento otra vivienda y se encontraron cinco reinamoras, dos semilleros, restos de pecarí faenado, jaulas y tramperos.

Concluido ese procedimiento, la comitiva se dirigió a una propiedad situada en el mismo paraje y que desde la vía pública se observaban las aves en jaulas.

“Facultados por el artículo N°7 de la ley de creación de la Policía Ambiental, que nos habilita a intervenir sin necesidad de solicitar órden de allanamiento cuando la infracción se encuentre en flagrancia, nuestros inspectores vieron las jaulas y accionaron”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Los agentes le explicaron a las personas presentes en la vivienda la situación y recuperaron las aves que permanecían encerradas. En este domicilio hallaron tres semilleros, un cabecita negra, tres vira vira y un soldadito, sin embargo, tres de esos ejemplares los encontraron sin vida dentro de las jaulas. “Otro dato llamativo, aparte de encontrar ejemplares muertos en las jaulas,  fue que se trata de un infractor reincidente, ya que años anteriores le secuestramos fauna silvestre en un control vehicular y también, en esta vivienda”, informó Rinaudo. Y agregó que la multa se incrementa cuando se comprueba que es un infractor reincidente. Todos los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta, ubicado en la localidad de Casa Grande. Allí deberán ser evaluados por los especialistas para determinar su estado sanitario y la posibilidad de ser reinsertados en su hábitat natural.