Protagonismo estudiantil para la consolidación de la escuela posible Octavo Foro Estudiantil Regional – Sede Colonia Caroya

  • En el marco de la realización de los Foros Estudiantiles Regionales y rumbo al Foro Estudiantil Provincial, se efectuó el octavo encuentro regional con la participación de más de 100 estudiantes de 19 escuelas secundarias de la región.

La apertura del evento estuvo a cargo de Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y de la intendenta de Colonia Caroya Paola Nanini, acompañados por Marisa Rossi, Directora de Educación de la localidad y Marcos Griffa Subdirector de Participación, Derechos y Comunidad del Ministerio de Educación. La Subsecretaria dio la bienvenida al encuentro y remarcó la importancia de estar en el territorio junto estudiantes y docentes para conocer las problemáticas y las necesidades en contexto.

Estuvieron presentes instituciones educativas de las localidades de Esquina, Tinoco, Jesús María, Santa Catalina, Malvinas Argentinas, Colonia Tirolesa y Cañada de Luque. De este evento participaron 100 estudiantes representando a 19 escuelas secundarias de toda la región, los alumnos de las diferentes localidades fueron acompañados por un integrante del cuerpo docente.

En este Foro Estudiantil se desarrollaron diversos espacios de intercambio y conversación entre estudiantes en torno a diferentes temáticas. Coordinaron estas charlas los equipos técnicos de Centro de Estudiantes, Medios Escolares y OVO (Orientación Vocacional Ocupacional), acompañados por integrantes del E.P.A.E (Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo), todos pertenecientes a la Dirección General de Bienestar Educativo.  Por otra parte, se invitó a las y los estudiantes a participar de la consulta curricular en curso en la provincia de Córdoba, como parte del proceso de revisión y actualización de los planes de estudio, diseños y propuestas curriculares vigentes.

Celeste, estudiante del I.P.E.M. N° 294 – Jesús María “Quiero agradecer por brindarnos un espacio donde podemos ser escuchados, donde se trabajó con mucho respeto. Pudimos poner en palabras lo que sentimos, lo cual es fundamental para poder elegir y construir mi proyecto de vida”.

Asimismo, los docentes tuvieron su propio espacio en estas jornadas, a través de la participación de un taller en el que se abordó el rol docente en la promoción de derechos y la participación estudiantil.

Estos Foros Estudiantiles Regionales actúan como espacios de encuentro, reflexión y debate entre estudiantes de escuelas secundarias, su propósito es contribuir a la participación de los jóvenes.