- Está dirigido tanto a los agentes del Servicio Penitenciario como a personas privadas de la libertad.
- Estas acciones apuntan a crear espacios de promoción de derechos tendientes a la reinserción social de internas e internos carcelarios.
Como parte de las políticas de promoción de Derechos Humanos en contextos de encierro, y dándole continuidad a un programa iniciado en 2017, el ministerio de Justicia y Trabajo junto a cuatro universidades firmaron hoy el acuerdo que le da permanencia a las acciones de capacitación en la materia.
El programa, cuyos destinatarios de las prácticas de capacitación serán agentes del Servicio Penitenciario y personas privadas de la libertad, no sólo pretende crear espacios de promoción de derechos en las cárceles sino también dotar de herramientas teóricas y conceptuales para la futura reinserción social de internas e internos carcelarios.
El compromiso de iniciar las capacitaciones 2024 se suscribió mediante el acuerdo firmado hoy en el Centro Cultural Córdoba entre el ministro de Justicia y Trabajo Julián López; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Padre Andrés Aguerre S.J.; la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.
Luego de la firma el ministro López remarcó la importancia y el compromiso público provincial para seguir sumando acciones en beneficio de aquellas personas privadas de su libertad.
También afirmó que los derechos humanos son universales y tienen que transcender a todas las cuestiones y en su protección “hay que impedir que determinados segmentos de la sociedad se les vayan vulnerando esos derechos”, indicó el funcionario.
“Desde el gobierno queremos velar para ser coherentes con este compromiso, actuar con decisión en la defensa de los Derechos Humanos con una perspectiva que sea transversal a todas las acciones institucionales”, agregó.
También el ministro explicó que el programa está asentado en dos objetivos: “El primera es ayudar a entender a quienes están privados de la libertad para que posean una verdadera percepción de sus derechos y que no se pierden cuando uno queda temporalmente privado de la libertad. Y, también, a nuestros agentes penitenciarios, para que lleven adelante sus tareas teniendo en cuenta en todo momento la defensa de los derechos humanos en todas las acciones que se llevan adelante dentro de los establecimientos penitenciarios”.
Finalmente agradeció la presencia y destacó voluntad tanto de rectores universitarios, integrantes de la justicia provincial y federal, a autoridades del poder Ejecutivo y del Servicio Penitenciario para acompañar el trabajo para seguir dando capacitaciones y talleres de formación en las cárceles. “Tenemos una fuerte decisión de trabajar para que aquellos que quieran, puedan y merezcan nuevas oportunidades, las tengan”, afirmó.
Las capacitaciones estarán a cargo de profesionales de las cuatro universidades, quienes brindarán formación y espacios participativos de reflexión sobre derechos humanos a agentes del Servicio Penitenciario y a las personas privadas de la libertad.
Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el secretario de Trabajo Omar Sereno; la secretaria de Coordinación, Marcela Gelati; el secretario de Convivencia Ciudadana, Silvio Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos,Tamara Pez, el subsecretario de Justicia, Leandro Goria; el subsecretario de Organización Penitenciaria, Sergio Vidal Lascano y la jefa del Servicio Penitenciario de Córdoba, Carolina Funes.
También asistieron autoridades de la Justicia Federal y la Justicia Provincial, autoridades de las casas académicas, del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad Pública de la Provincia y de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública.