- Fue presidido por el ministro Julián López y participaron equipos técnicos de la OIT, autopartistas, empresarios y sindicalistas.
- El sector genera 75 mil empleos formales y 127 mil adicionales en empresas proveedoras.
El Ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, presidió en el Centro Cívico del Bicentenario el encuentro “Comportamiento Empresarial Responsable”, del que participaron equipos técnicos de la OIT, funcionarios, autopartistas, miembros de la industria automotriz y de asociaciones gremiales.
El evento giró en torno a “más y mejores empleos para mujeres y hombres jóvenes a través de cadenas de suministro resilientes, inclusivas y sostenibles en la industria automotriz argentina”.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón y lo lleva adelante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su propósito es facilitar y fomentar la generación de trabajo decente para los jóvenes y brindar orientación a las empresas multinacionales y nacionales sobre prácticas laborales responsables, inclusivas y sostenibles.
El sector automotriz genera 75 mil empleos formales y 127 mil adicionales en empresas proveedoras, por eso resulta fundamental orientar a las empresas hacia prácticas laborales responsables, inclusivas y sostenibles.
López remarcó la disposición del Gobierno provincial para encarar los nuevos desafíos que se presentan en la industria automotriz.
“Como dice nuestro gobernador Martín Llaryora-explicó- ‘gobernar es generar trabajo’, pero ello no implica empleo público sino que Córdoba siempre está detrás del desarrollo del empleo privado, que es donde tenemos que generar las estructuras necesarias que permitan estar acordes a lo que el mundo exige”.
También resaltó la importancia que desde el Estado se promuevan las distintas visiones, articulaciones y vinculaciones que posibiliten realizar cambios estructurales para dotar de paradigmas más organizados y competitivos a la industria automotriz.
Durante las reuniones se presentaron experiencias internacionales que sirvieron para pensar y encarar los nuevos desafíos en la industria automotriz argentina. También se debatió la Conducta Empresarial Responsable (CER)
Del encuentro también tomaron parte funcionarios de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Economía y Gestión Pública; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.
También lo hicieron referentes de la OIT, la Unión de Industriales de Córdoba (UIC); de Empresas de la Industria Automotriz Terminales (Renault, Fiat, Iveco y Volskwagen); Autopartistas (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba) y entidades sindicales tales como UOM, SMATA y ASIMRA.
Por el ministerio de Justicia y Trabajo participaron y expusieron el secretario de Trabajo, Omar Sereno; la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi y la directora General de Programas Especiales, Marina Saleh.
Por la OIT formaron parte del encuentro, Hernán Andrés Capeluto, coordinador del proyecto; María Eugenia Sconfienza, funcionaria principal de programación de la Oficina de País para la Argentina y Tomás Bernardo Canosa Argerich, coordinador de economía de FUND.AR (Foundation for Argentinean Development).