La Provincia lanza una nueva modalidad de estudios para jóvenes y adultos

  • Permitirá finalizar estudios secundarios con certificación en formación profesional.
  • Robótica, carpintería, electricidad, gasista matriculado y albañilería serán algunas de las ofertas disponibles

En la ciudad de Bell Ville el Ministerio de Educación inauguró el primer Centro Educativo Integral de Jóvenes y Adultos (DGEJyA).

Se trata de servicios educativos que articulan ofertas académicas de nivel primario y/o secundario, junto a capacitaciones laborales y formación profesional, artística y/o deportiva.

Además, los alumnos podrán finalizar sus estudios secundarios y simultáneamente contar con una formación profesional certificada.

El Centro Educativo funcionará en el edificio del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua José Ignacio Rucci, en el que recibirá a alumnos de Bell Ville y de la localidad de Cintra.

Este importante centro educativo surgió a partir de un convenio firmado entre el ministerio de Educación, la municipalidad de Cintra, el ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, y el Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua José Ignacio Rucci de la Fundación Metalúrgica Santo Tomás de Aquino UOM Bell Ville.

En el marco de esta nueva puesta en marcha educativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “En el actual contexto político, social y económico, avanzar en la implementación de los CEIJAs nos exige recuperar el sentido de educación y trabajo de jóvenes y adultos. Con ello se pretende que los estudiantes terminen la escolaridad obligatoria, aprendan un oficio, se capaciten y se empoderen como sujetos sociales gracias a la doble certificación que brindan estos espacios educativos”.

Además, Ferreyra aseguró que esta inauguración se desarrolla en el marco de la meta planteada por el gobernador Martín Llaryora, que es la de innovar, conectar educación, trabajo y producción.

A su turno, el máximo responsable de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, Sergio Cornatosky, señaló: “El Estado provincial genera condiciones en el sistema educativo para que, en articulación junto a los municipios como Cintra, entidades sindicales, y nuestra Dirección General, avancemos en más posibilidades para los jóvenes y adultos de la región.”

La visión para las escuelas de jóvenes y adultos es que, desde los CEIJAs, se propicie el abordaje del mundo del trabajo desde las dimensiones histórica, política y la formación de ciudadanos en comunidades sostenibles desde los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, la protección del patrimonio cultural, el cuidado y preservación del ambiente y la valorización de la diversidad cultural.

Por su parte, el intendente de la localidad de Cintra, Enrique Méndez Paz, expresó: “Sabemos que tenemos una escuela provincial que nos llena de orgullo, y ahora sumarle esta innovación, con el primer CEIJA con formación profesional, es destacar otra que distingue a la provincia de Córdoba y acercarla a nuestro pueblo que tanto queremos”.

Cabe destacar que, luego de su primer establecimiento en la provincia, los CEIJAs se irán expandiendo en Córdoba con el fin de federalizar la educación de jóvenes y adultos.

Del acto de inauguración también participaron Martín Gigena, subsecretario de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación; Abraham Galo, Legislador Provincial; Francisco Arguello, Secretario General de la Seccional Bell Ville de la UOM; Flavia Savucci, Titular del CEDER Bell Ville; Julia Oliva Cúneo, Rectora de la Universitaria Provincial de Córdoba; Mabel Algarbe, Inspectora General de la DGEJyA; Omar Pepicelli, Inspector de Zona 11; como así también docentes y estudiantes del CENMA.