Educación: avanza la Consulta Provincial. «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba»

  • Esta convocatoria responde a un amplio proceso de consulta que facilita la participación de todos los actores en la revisión curricular y que se lleva a cabo desde abril a septiembre de 2024
  • Más de 13000 participaciones a título personal o institucional.
  • El lunes 24/6 iniciaran las Mesas y Jornadas regionales a las que han sido especialmente convocados docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informa que continúa abierta la Consulta Provincial «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba» ¿Qué, ¿cómo, ¿cuándo y dónde aprender y enseñar? Consolidar logros y realizar las transformaciones necesarias.

Esta convocatoria – que se lleva a cabo desde abril a septiembre de 2024 – responde a un amplio proceso de consulta a los fines de la revisión curricular y requiere de la participación de toda la comunidad educativa, esto es, docentes, alumnos, equipos técnicos y de gestión, así como de la sociedad en su conjunto.

A través de las direcciones de nivel y modalidades que integran el Sistema Educativo Provincial la consulta llega a cada escuela para recuperar todas las voces. En el sitio www.igualdadycalidadcba.gov.ar, bajo el título “Consulta provincial”, la comunidad educativa encuentra toda la información publicada, así como los formularios de participación organizados por roles dentro de sistema.

El ministro de Educación Horacio Ferreyra al evaluar la marcha de la consulta manifestó su satisfacción y sostuvo “que esta alta participación, nos motiva e incentiva a todo el equipo que lidera nuestro Gobernador Martín LLaryora, porque nos permitirá seguir haciendo, consolidando los logros y plantearnos las transformaciones necesarias. En este sentido, hemos habilitado para la educación secundaria –orientada y técnica-  y superior –formación docente y técnica- la posibilidad que para el próximo año 2025, puedan plantear cambios en sus orientaciones o especializaciones, para responder a las necesidades de su entorno. Esta alta participación nos indica que hay una necesidad patente de actualizar las propuestas, planes de estudios, ofertas educativas, lo que supone consolidar logros (lo que funciona bien), modificar aquellas que lo requieran, como así también incorporar aquellas cuestiones que están ausenten, construyendo de esta manera propuestas formativas del presente para el futuro de nuestra Córdoba. Córdoba la Docta, construirá en comunidad propuestas educativas actualizada”.    

En el marco de esa consulta, a la fecha se han recibido 1002 respuestas al relevamiento ciudadano de opinión en línea; en tanto que se han receptado 1830 en el marco de la consulta técnica docente (respuesta institucionales e individuales).

Sobre la participación de los estudiantes, se han realizado 11 acciones, 4 Foros de Estudiantes; además de 4 instancias de Parlamento Juvenil y 3 encuentros de Centros de Estudiantes a nivel regional, que continuarán los próximos meses (980 participantes)

Los estudiantes también están siendo protagonistas de manera on línea respondiendo una encuesta de manera institucional o personal: más de 3200 de Secundaria y de 195 de formación docente y técnica de nivel superior. En esta semana próxima pasada, se propuso a 30 escuelas primarias ser parte de un Parlamento infantil, por lo que se esperan respuestas de este nivel educativo durante junio, julio y agosto.

En lo que respecta a la convocatoria PiE -Proyectos innovadores educativos-, fueron recepcionados más de 1700 proyectos a los que se está acompañando desde el área curricular y con los equipos técnicos en su proceso de puesta en acción.

Al respecto, Gabriela Peretti Secretaria de Innovación, desarrollo profesional y tecnologías en educación sostuvo “estas experiencias alimentarán desde las Escuelas la actualización de las propuestas educativas en todos los niveles y modalidades. Además, estamos organizando Expediciones pedagógicas que se llevarán a cabo para socializar prácticas de innovación educativa, tenemos en análisis 189 instituciones pertenecientes a los distintos niveles y modalidad del Sistema que, cumpliendo con los requisitos de la primera etapa de selección, nos permitirán identificar las 30 instituciones que formarán parte de la iniciativa. Los docentes de Córdoba visitaran escuelas para compartir experiencias y de esta manera contribuir con la renovación curricular”. Finalizó ratificando que un plan no es sólo un listado de contenidos, sino que involucra lo metodológico y la evaluación. Estamos aprendiendo todos en comunidad”.

A partir del próximo lunes 24 de junio se realizarán las Mesas y Jornadas regionales a las que han sido especialmente convocados docentes de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) para el análisis específico de los aprendizajes de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. La semana siguiente se avanzará con Educación artística, Inglés y Educación Física, y se sumarán las mesas de Capital a las del interior provincial, de acuerdo a las diferentes regiones educativas.

Ferreyra, ratifico la decisión de este gobierno de federalizar la educación y de esto se trata de que capital e interior sean protagonistas en este proceso de Consulta. Treinta y dos (32) coordinaciones locales de educación que funcionan en Municipios y Comunas ya han sumados sus aportes. No dudamos que más gobiernos locales se sumarán antes del 30 de agosto próximo”

Mientras tanto y hasta el 15 de agosto se llevarán adelante los Talleres de Discusión Pedagógica y Curricular en todos los niveles y modalidades educativas. Estos talleres se focalizaran en los procesos de enseñanza y evaluación. En los Institutos de Formación Docente también se discutirán los planes de estudios de la formación docente. Estas instancias serán presenciales o virtuales con una duración máxima de 3 horas e involucran a la educación de gestión estatal y privada.

También en el marco de la Consulta Provincial “Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba”, se invitó a recuperar hallazgos de diferentes investigaciones (Trabajos Finales/Tesis de Grado/ Posgrado, resultados de proyectos de investigación, producciones académicas individuales/colectivas) cuyas temáticas contribuyan al proceso de revisión de los diseños y propuestas curriculares provinciales. Se puede completar el formulario online hasta el 30 de junio y se han recibido ya 32 trabajos de diferentes equipos y áreas de investigación de universidades e IFD.

Por último, en cuanto a los Conversatorios con expertos y otras instancias de trabajo con especialistas y académicos, los días 4 y 5 de junio, se llevó a cabo la Jornada Pedagógica “Alfabetización inicial, avanzada y académica: alcances y sentidos”, con más de 7800 asistentes. Próximos Conversatorios retomarán el trabajo con foco en temas vinculadas con la alfabetización, así como en la recuperación de experiencias provinciales y nacionales en relación con la trasformación curricular en la escolaridad obligatoria en sus distintos niveles y modalidades.