- El procedimiento representa una importante agilización en el acceso a la salud en todo el territorio provincial.
- Las ORIS llevan a cabo procesos eficaces para la asignación de turno en centros de salud de los distintos niveles.
- En 2024, se inauguraron dos nuevas Oficinas, haciendo un total de 23 en toda la provincia.
Las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) alcanzaron las 100 mil gestiones de turnos, agilizando el acceso a la salud en todo el territorio provincial.
Este dispositivo de articulación y comunicación entre los hospitales regionales y los centros de salud del primer nivel de atención trabaja con énfasis, por un lado en la gestión de turnos, y por otro en acuerdos entre equipos de salud para el manejo de criterios de atencion y derivacion comunes, optimizando los recursos disponibles.
Esta labor permite que entre profesionales se pueda asignar una nueva visita médica evitando que el paciente deba iniciar de cero el pedido a un especialista.
Desde el 2022 el organismo, dependiente del Ministerio de Salud, promueve estrategias para lograr una mayor integración del sistema sanitario para una óptima atención, seguimiento en la asignación y reprogramación de turnos del paciente, facilitando el acceso a una atención oportuna para la población.
Al respecto, Manuel Ducant, subsecretario de Integración Sanitaria de la cartera sanitaria, enfatizó que este proceso «significa un gran avance del sistema de salud provincial en su conjunto, para garantizar la continuidad de los cuidados y el acceso a la salud”.
“Fueron creadas para fortalecer la red de servicios de salud de toda la provincia”, añadió el subsecretario. Actualmente cuenta con un equipo a nivel central y 23 ORIS, de las cuales 16 se encuentran en los hospitales regionales del interior de la provincia y 7 en hospitales de la capital. Las dos últimas aperturas se dieron este año, con las nuevas oficinas en el Hospital Ramón B. Mestre, de Villa Santa Rosa de Río Primero, y en el Hospital Misericordia de la capital.