Berrotarán: jornada pedagógica y entrega de libros

  • La Provincia entregó textos literarios a 13 instituciones educativas de la localidad del departamento Río Cuarto.
  • Cerca de 30 directivos y docentes se dieron cita a la jornada que incluyó una capacitación.

El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, realizó una Jornada Pedagógica y entregó libros literarios a instituciones educativas de la localidad de Berrotarán.

En una gestión conjunta con la Municipalidad de Berrotarán, Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, hizo entrega de una colección de 200 libros a 13 escuelas.

A su vez, el Intendente de la localidad, Federico Soto, entregó mobiliario de bibliotecas a escuelas de educación Inicial y primaria.

Cabe destacar que todas las acciones en conjunta se implementan en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

La subsecretaria, a su turno, expresó: “Seguimos trabajando en el marco del Compromiso Alfabetizador asumido por la provincia de Córdoba, en la difusión del Plan de Lectura a través de la entrega de libros maravillosos para que los estudiantes de todos los niveles puedan compartir en la escuela ampliando sus horizontes a través de la imaginación”.

Por otro lado, cerca de 30 directivos y docentes se dieron cita a la jornada que incluyó una capacitación a cargo de la especialista Luciana Trocello, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura, quien desarrolló los siguientes contenidos:

  • Las escuelas como comunidades de lectores: decisiones y condiciones.
  • Recuperación de experiencias significativas de Berrotarán.
  • Análisis en torno a los libros: disponibilidad, acceso, participación y apropiación.
  • Prácticas del lenguaje con sentido, en torno a los libros en las escuelas.

Es a través de la literatura que niñas y niños se ponen en contacto con la manifestación más acabada de la dimensión estético-expresiva y creativa del lenguaje que, en este sentido, trasciende su carácter funcional para dar forma a un objeto artístico.

Por ello, resulta indispensable que el estado garantice el acceso a libros que sean desafiantes para cada estudiante y para cada docente.

Al ser consultado, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Seguimos recorriendo la provincia, acercando libros para que los más pequeños tengan acceso a textos, para que profundicen la lectura comprensiva. La meta que nos planteó nuestro Gobernador Martín Llaryora, fue empezar antes, por eso los esfuerzos están focalizados en la sala de 3, otra educación está siendo posible gracias al trabajo con las comunidades”