Más de 7500 docentes participaron de las Jornadas Pedagógicas “Alfabetización inicial, avanzada y académica: alcances y sentidos”

  • Más de 7500 docentes participaron de ambas jornadas, realizadas el 4 y el 5 de junio
  • Las transmisiones se realizaron a través del canal de Youtube y ya se encuentran disponibles para cualquiera que quiera acceder.

El miércoles 5 de junio se realizó la segunda y última Jornada Pedagógica “Alfabetización inicial, avanzada y académica: alcances y sentidos” de la que participaron, de manera sincrónica virtual, docentes y directivos de toda la provincia de Córdoba.

En total, alrededor de 7500 docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, además de estudiantes de los Institutos de Formación Docente, participaron de ambas jornadas, que se llevaron adelante los días 4 y 5 de junio.

En la primera de ellas expusieron Vanesa De Mier, sobre la Alfabetización en Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria y Valeria Daveloza, en torno a Alfabetización en Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Por otra parte, en la segunda jornada disertaron Gustavo Giménez, quien dialogó acerca de la Alfabetización en Educación Secundaria y Federico Navarro, que se refirió a la Alfabetización en Educación Superior.

“De esta manera, desde el Gobierno de la Provincia seguimos apostando al Compromiso Alfabetizador Córdoba, que busca mejorar y fortalecer los procesos de múltiples alfabetizaciones, con especial atención a la oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, afirmó el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Entre los múltiples aportes de Giménez se destaca la importancia de la asiduidad en el desarrollo de la alfabetización durante la Educación Secundaria. En esta dirección, “se trata de ponderar la condición de contenidos que requieren ser enseñados y planificados, con recurso a diferentes estrategias didácticas”, afirmó el especialista.

Por su parte, de la intervención de Navarro se subrayan los rasgos de la escritura académica, que habilitan la incursión en el horizonte de la Educación Superior, en una alfabetización que recupera su condición continua. En este marco, resaltó que “es necesario el diseño de un plan de escritura incorpore las múltiples decisiones que se tomen para focalizar en ciertos aspectos del amplio espectro académico”.