El Centro Socioeducativo Abierto «Paulo Freire» del ministerio de Desarrollo Social sumó otra propuesta destinada a los jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran bajo medidas alternativas al encierro. En articulación con profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolla el taller “Contar, Escribir, Conversar… Experiencias de Pensamiento”.
El taller, elaborado desde la filosofía entendida como una experiencia vital del pensamiento, se dicta semanalmente y tiene como finalidad lograr que los jóvenes que asisten regularmente al centro puedan complementar el proceso de inserción en la vida laboral con momentos de reflexión. El objetivo del espacio es que sean capaces de pensar el presente en el que se encuentran insertos, en condiciones de igualdad y libertad, de imaginar otros modos de vida posibles.
La propuesta incluye el trabajo con lectura de relatos, imágenes fotográficas, escenas de cine, taller de escritura, jornadas de paseo y convivencia y cuenta con la colaboración de la compañía de teatro espontáneo “La Crisálida».
El Centro Socioeducativo “Paulo Freyre” de barrio Los Naranjos, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se presenta como una medida alternativa a la privación de libertad constituyéndose como un espacio de contención psicosocial, acompañamiento socioeducativo y de seguimiento en el desarrollo de las medidas judiciales impuestas a los adolescentes que allí concurren.