Se realiza el Piloto de la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora

  • Entre el 5 y 7 de junio participan estudiantes de 3º grado de 4 escuelas Nivel primario y 1º año de igual número de escuelas de Nivel Secundario
  • Por su parte, el 11 y 13 de junio participarán estudiantes ingresantes 2024 a Carreras de Formación Docente de 2 Institutos de Educación Superior.

En el marco de Compromiso Alfabetizador Córdoba: Enseñar Más que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia, durante los días 5 y 13 de junio de 2024 se desarrollará la aplicación del Piloto de la Evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora.

Este dispositivo se suma a la iniciativa de la provincia y se enmarca dentro del componente de evaluación “para” el aprendizaje, en tanto la información permitirá acompañar las trayectorias de cada estudiante, reajustar, reorientar y/o potenciar las prácticas docentes en búsqueda de las mejores estrategias docentes situadas que garanticen la alfabetización inicial, avanzada y académica.

El operativo, que lleva adelante la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, aplicará un instrumento de evaluación fue realizado de manera conjunta por docentes de escuelas primarias, secundarias e institutos superiores, coordinados por el equipo de Evaluación de esta dependencia.

El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “este nuevo operativo de evaluación permitirá devolver a las instituciones educativas y los y las docentes información valiosa para acompañar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, a la vez que contribuye a la ampliación del sistema de evaluación provincial.”

“Este dispositivo será una herramienta fundamental en el marco de la implementación del Compromiso Alfabetizador Córdoba a partir del seguimiento continuo del logro de aprendizajes”, enunció Gabriela Brandán Zehnder, directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa.

Durante estas jornadas, se medirá la pertinencia del instrumento de evaluación, la complejidad de los textos acordes al nivel educativo evaluado, las preguntas de comprensión lectora y los instrumentos de registro por parte de las y los aplicadores. Asimismo, luego del ejercicio piloto, se revisará la evaluación en todos sus componentes y mejorará para la aplicación en el próximo mes de octubre en un grupo de 40 escuelas de nivel primario, 30 escuelas secundarias y 10 institutos de formación docente inicial de nuestra provincia.

Esta evaluación marca un desafío, porque su principal propósito es la de retroalimentar las prácticas de enseñanza concretas. Desde el inicio del proyecto se piensa en qué información puede servir para la toma de decisiones pedagógicas y eso ha sido un eje rector de toda la propuesta”, señaló Rafael Taborda, referente del área de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa.

La directora Liliana Alejandra Pérez, de la escuela General Francisco Ortiz de Ocampo mencionó: “nos sentimos complacidos de haber sido seleccionados, porque si bien no se está evaluando el resultado de los niños, si estamos trabajando en la forma en que éstos se recogen para que funcionen como un potente instrumento para corregir y mejorar nuestras prácticas de enseñanza en torno a la lectura, la alfabetización y la comprensión lectora”.

Asimismo, la directora del Colegio Sagrado Corazón comentó que “es importante que se tenga en consideración evaluar sobre fluidez y comprensión lectora ya que es un problema que se observa en los últimos años y más acentuado después de la pandemia, y es nodal para el desarrollo de los estudiantes en todas las materias. Espero que la evaluación sirva y aporte herramientas para las escuelas”.

Esta evaluación aportará información a nivel de estudiantes, del aula, de la escuela y del sistema. Así, desde se potencia y fortalece el Compromiso alfabetizador Córdoba con acciones que buscan mejorar y fortalecer los procesos de múltiples alfabetizaciones, con especial atención a la oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, de todos los estudiantes cordobeses.

Participan del piloto la Escuela General Francisco Ortiz de Ocampo, Escuela Coronel Olmedo, Escuela Antártida Argentina y Colegio Amparo de María en el Nivel Primario. Por su parte en secundaria, el IPEM Nº268 Deán Funes, IPEM Nº153 Juan Martín de Pueyrredón, IPEA Nº 4 Chacra de la Merced y el Instituto Sagrado Corazón. Del Nivel Superior lo harán el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y el Instituto Católico Superior.