Más de 4.000 docentes en la jornada de “Alfabetización Inicial, Avanzada y Académica: Alcances y Sentidos”

  • Fue el primero de dos encuentros pedagógicos en línea abiertos y gratuitos.
  • También pudieron participar estudiantes de los Institutos de Formación Docente.
  • La transmisión se realizó a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación.

Finalizó la primera jornada denominada “Alfabetización inicial, avanzada y académica: alcances y sentidos”,a la que asistieron de manera sincrónica virtual, más de 4.000 docentes y directivos de toda la provincia de Córdoba.

Al respecto, el ministro de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, dijo: “Cada una de estas actividades – tanto de promoción como de formación – es la mejor manera de refrendar el Compromiso Alfabetizador Córdoba con hechos concretos que ponen en el centro de la escena la alfabetización, entendida en un sentido amplio, como expresión de una ciudadanía que crece en más saberes, con compromiso y libertad”.

En esta primera jornada intervinieron disertaron Vanesa De Mier, quien dialogó acerca de la Alfabetización en Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria; y Valeria Daveloza, quien expuso en torno a Alfabetización en Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Tal como mencionó la doctora De Mier en el proceso de alfabetización, con sus respectivos andamiajes entre las diferentes prácticas, la lectura impone desafíos de complejidad creciente y es por ello que ésta debe convertirse en una posibilidad recursiva, frecuente.

Daveloza sostuvo que la alfabetización avanzada establece un itinerario con dimensiones varias que convoca diversos sujetos y prácticas en el horizonte de un trazado de vida. Según la perspectiva de la expositora, en este marco de alfabetización avanzada, las prácticas de oralidad, lectura y escritura adquieren una morosidad propia, un tiempo otro que posterga la premura e incorpora los quehaceres de lectura y escritura, de habla y escucha, en su condición de contenidos.

Por último, postuló a la alfabetización como un derecho a garantizar y afirmó que la tarea docente se orienta a la definición de intervenciones selectivas con el acompañamiento necesario.

Agenda Jornada 2. Día y hora: miércoles 5 de junio, 18 hs

Para acceder al link de la transmisión en vivo por Youtube, cliquear aquí.

● Alfabetización en Educación Secundaria: alcances y sentidos. Conferencia de Gustavo Giménez.

● Alfabetización en Educación Superior: alcances y sentidos. Conferencia de Federico Navarro.

Lectura propuesta: se propone la lectura del documento “Enseñar más. Oralidad, lectura y escritura desde el currículum con énfasis en lenguaje, lengua y literatura” (Córdoba, Ministerio de Educación, 2024).

Certificación

Los conversatorios son libres y gratuitos. No requieren inscripción previa y posibilitan la acreditación de 20 horas. Para acceder a la misma, los/las interesados/as deberán unirse como mínimo a uno de los dos encuentros virtuales y aprobar la actividad evaluativa individual, de por lo menos una de las dos jornadas. La certificación se habilita posteriormente, mediante CIDI.

Para acreditar, los interesados deberán: ● Asistir como mínimo a una de las dos jornadas sincrónicas virtuales. ● Aprobar la actividad evaluativa individual, de por lo menos una de las jornadas. Al finalizar cada jornada, se presentará un cuestionario de múltiple opción (formulario Google) que quedará disponible por una hora para ser respondido.

Por cualquier duda, consultar al siguiente correo: consultasjornadaspedagogicas@gmail.com