El IPET N° 247 “Ingeniero Carlos Cassaffousth» celebró sus 105 años

  • El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, asistió al acto celebrado en la institución.
  • Durante la ceremonia, se entregaron recursos tecnológicos para potenciar las prácticas del establecimiento educativo.

La comunidad educativa del IPET N° 247 Ing. “Carlos Cassaffousth” se reunió para celebrar su 105º aniversario. El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien compartió palabras de felicitación y reconocimiento.

Ferreyra destacó la importancia de la educación y reconoció la tarea docente. A su vez, felicitó a los estudiantes y abanderados por su compromiso y esfuerzo.

En este sentido, afirmó que: “La educación técnica ocupa en la provincia un lugar muy importante, acompaña el desarrollo productivo. Es por ello, que el desafío está en conectar educación, trabajo y producción, meta que nuestro gobernador Martín Llaryora nos ha marcado como horizonte de trabajo”.

Durante la ocasión, el Ministerio de Educación hizo entrega de recursos tecnológicos para potenciar las prácticas educativas en la institución.

Nuestro colegio ha sido, desde siempre, una cuna de ciudadanos dignos. Por eso nos sentimos orgullosos de ser parte activa de ésta institución, que hoy está más joven que nunca”, manifestó la directora de la institución, Ana Belén Reinares.

El IPET N° 247 Ing. “Carlos Cassaffousth” continúa formando generaciones de profesionales técnicos, honrando así el legado de su fundador y la visión de excelencia en educación.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron un obsequio especial a los presentes: el libro de los cien años de la escuela, elaborado por los propios profesores.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación, Luis Franchi; el secretario de Trabajo, Osvaldo Sereno; la subsecretaria de Trabajo, Elizabeth Biondi; la inspectora general de la DGETyFP, Noemí Fonseca; la subinspectora general, Claudia Gregorat; la inspectora Técnica Zona III, Elsa Aparicio; el ex Inspector Técnica Zona I, Carlos Hugo Pozzo; la ex Inspectora Técnica Zona III, María Eugenia Ocaña; y también acompañó el Concejal Marcos Vázquez.

Reseña histórica del “Cassaffousth”

El establecimiento educativo fue inaugurado el 2 de junio de 1919 como Escuela de Artes y Oficios. En 1932 pasó a llamarse Escuela Industrial de Artes y Oficios. En 1938 se convirtió en Escuela Nacional Técnica de Oficios. Es en 1946 que sumó a su plan de 3 años el Ciclo Superior, conformando así una formación técnica de 6 años.

En 1962 comenzó el Plan de Estudios, iniciándose una formación técnica común sin título terminal y una preparación para el Ciclo Superior. En 1965 se fijaron las especialidades del Ciclo Superior: Automotores, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Electromecánica y Construcciones. En 1968 el CONET cambió la nomenclatura de la escuela y pasó a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica – E.N.E.T. N° 2 «Ing. Carlos A. Cassaffousth».

En 1993 la Nación transfirió los servicios educativos a la provincia de Córdoba y la ENET N°2 pasó a ser IPEM N° 247. En 1996 se presentó ante la justicia un Recurso de Amparo para que la escuela pueda seguir impartiendo la práctica en los talleres, ya que había desaparecido la formación técnica en la educación argentina. En el 2000 se implementó por Decreto 662/00 el Trayecto Técnico Profesional de la especialidad Construcciones.

En el año 2005 se sancionó la Ley Nº 26.058/05 de Educación Técnica Profesional, entre los objetivos de las leyes educativas del período, se dio la reorganización y revitalización de la educación Técnica Profesional. En el 2009 se implementa curricularmente el séptimo año obligatorio para lograr el título de Técnico homologado a nivel nacional y así pasa de ser IPEM a IPET.