- Más de 350 chicas y chicos asistieron a la primera sesión del Consejo Provincial de Adolescentes.
- Debatieron sobre medioambiente, el derecho a la cultura, la violencia, la salud mental, el consumo problemático de sustancias y la necesidad de oportunidades para el desarrollo.
- La ministra Liliana Montero escuchó las conclusiones y cerró el plenario con una mención a la rebeldía.
El Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) realizó su primera sesión del año en el marco de un masivo y colorido encuentro que se desarrolló en la histórica capilla de El Buen Pastor, a jornada completa.
Con dinámicas participativas guiadas por coordinadores, un total de 362 jóvenes de todo el territorio cordobés debatieron en grupos sobre salud, educación, ambiente, cultura, participación y desarrollo personal para aportar una mirada propia sobre las preocupaciones e intereses de los adolescentes que permita incidir y tener correlato sobre las políticas públicas.
El CPA es un órgano de deliberación, debate y formulación de propuestas que impulsa desde 2019 la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) para promover y garantizar el derecho de los jóvenes a ser escuchados y a elevar ideas y recomendaciones que permitan modificar y mejorar su realidad.
Al abrir la primera sesión, la titular de SeNAF, Julia Reartes, les dio la bienvenida reconociendo el protagonismo de la juventud en el logro de numerosas conquistas y los invitó expresamente a seguir por ese camino. “La convocatoria está abierta para incidir en las políticas públicas. El CPA no sólo es un espacio para hablar entre ustedes sino para poder construir un diálogo intergeneracional”, expresó.
Para esta primera sesión se inscribieron jóvenes de 19 de los 26 departamentos provinciales, en nombre propio y representando a distintas instituciones, que llegaron acompañados por 64 adultos (preceptores, educadores, profesores) quienes también tuvieron una instancia de trabajo grupal para debatir e intercambiar miradas y experiencias sobre el acompañamiento y la relación con los adolescentes.
Asistieron contingentes de ciudades y localidades de los departamentos Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, Totoral, Unión y Capital. Parte del compromiso, ahora, será multiplicar la experiencia en sus lugares de origen para incentivar el debate y la participación.
Escucha activa
La jornada de debate, que incluyó un animado almuerzo y merienda al aire libre, concluyó con un plenario donde se habló de la contaminación e hiperconsumo de descartables, de la importancia de integrar en la currícula la ESI (Educación Sexual Integral), de trabajar sobre el bullying y la discriminación, de no naturalizar la violencia y de actuar sobre las dificultades que atraviesan jóvenes y adolescentes para poder estudiar o encarar proyectos personales y colectivos.
En primera fila escuchó las conclusiones la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien finalmente tomó la palabra para agradecerles la participación y el compromiso, y citando al rapero Duki, los animó a seguir insistiendo pese a todo. “Muchos de ustedes no se rinden y por eso están acá debatiendo. Seguramente a lo largo del año se van a volver a encontrar para darnos a nosotros, los adultos, muchísimas herramientas para generar políticas de Estado”, les dijo.
En la realización del evento se involucraron todos los equipos de la Dirección General Intersectorial de SeNAF, a cargo de Soledad Graglia.
Estuvieron presentes representantes de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) y Unión de Estudiantes Secundarios.