Ferreyra asistió al Foro de Ministros y Ministras 2024

  • Busca promover el intercambio de iniciativas con foco en garantizar derechos, mejorar la calidad de los aprendizajes y las experiencias en las trayectorias escolares. 
  • El ministro de Educación de la provincia participó de la primera mesa del Foro de Ministros y Ministras 2024.

El Foro de Ministros y Ministras que integran varias provincias argentinas se reunió para abordar “La educación de los/as adolescentes y jóvenes en la Agenda 2030”, convocado por UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El encuentro marcó el inició del ciclo 2024, oportunidad en la que se presentaron los objetivos de trabajo ante un conjunto de autoridades de las provincias que vienen realizando transformaciones en el nivel secundario. 

El propósito es promover espacios de intercambio horizontal sobre las iniciativas en curso con foco en las condiciones necesarias para que sea posible garantizar derechos, mejorar la calidad de los aprendizajes y las experiencias en las trayectorias escolares. 

A su vez, se comenzó a delinear una agenda compartida con los principales desafíos para la transformación de la escuela secundaria y la construcción de nuevos indicadores como puntos de partida. 

Los aspectos trabajados giran en torno de la existencia y alcance de nuevos modelos institucionales y pedagógicos para mejorar aprendizajes y trayectorias; los cambios implementados y revisados de los regímenes académicos; la concentración horaria, los cargos y perfiles que se han incorporado en los últimos años; la relación y transición de la escuela al mundo del trabajo; convivencia, participación estudiantil y bienestar de los y las adolescentes y jóvenes y el desarrollo de sistemas de información para el seguimiento de trayectorias.

El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, sostuvo, que “este encuentro nos permitió seguir avanzando en la implementación del Plan de desarrollo educativo Provincial, que presentamos a la sociedad cordobesa  junto al Gobernador Martín LLaryora la semana pasada, en lo que respecta a cuidado de trayectorias educativas, actualización de regímenes académicos y planes de estudios, como así también en la implementación de acciones de formación docente continua en lo que respecta a la educación secundaria en perspectiva, en vinculación con la educación primaria, la continuidad de estudios superiores y/o el mundo del trabajo en el marco de una mirada más sistémicas de las transformaciones”.  

El Foro inició sus actividades a comienzos de 2022. Está integrado por las autoridades educativas y equipos técnicos de las direcciones de nivel y de planeamiento de las provincias de Chaco, Córdoba, La Pampa, Misiones, Río Negro, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires. Este año se suman al Foro las autoridades y equipos de la provincia de Mendoza y Jujuy. Lideran la iniciativa de manera conjunta las especialistas Cora Steinberg y Ornella Lotito por parte de UNICEF y Nancy Montes y Lilia Toranzos por parte de la OEI. 

El objetivo de la propuesta es incentivar la cooperación subnacional para promover el intercambio técnico, el conocimiento y análisis de las políticas y acciones en curso, la identificación de lecciones aprendidas y el monitoreo y evaluación de resultados.