- Más de 20 organizaciones acompañaron la reunión presidida por el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
- Los ejes fueron Educación, salud, recreación y fortalecimiento institucional en los que estructuró la nueva política.
La Provincia de Córdoba continua con las políticas de detección y erradicación del trabajo infantil, en resguardo para garantizar que no sean vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes, hoy quedó aprobado el “Plan provincial contra el trabajo infantil” correspondiente al período 2024/2027.
El acuerdo se firmó en la reunión de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) con presencia del secretario de Trabajo, Omar Sereno, y más de 20 entidades públicas y privadas firmaron el proyecto final.
Las deliberaciones y las propuestas se iniciaron en abril pasado, durante el primer plenario, y luego de algunos aportes para su conformación se terminaron sellando las políticas a plasmar en el territorio provincial.
Los principales ejes que deberán atenderse en la custodia de los derechos vulnerados de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo están enfocados en la educación, la salud y la recreación. Además, se acompañará con un fortalecimiento institucional, destinado a todos aquellos efectores que se encargan de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Todas las actividades se canalizarán a través de cuatro programas, tres con modalidades específicas de trabajo infantil que son las que oportunamente se relevó desde Copreti, con mayor probabilidad de ocurrencia o de incidencia en los niños y que tienen que ver con el trabajo infantil en la producción artesanal de ladrillo, en el sector rural y artístico o vinculado a la cultura. El cuarto programa será de sensibilización y difusión de la problemática denominado “Copreti va a la escuela”.
Durante el plenario, cuyo cierre estuvo a cargo de la sub Secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi, se adelantó la realización de un conjunto de actividades a realizarse en junio en oportunidad de celebrarse, el 12, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Acompañaron el segundo plenario los siguientes representantes: por el Renatre zona Sur, Claudio Bruno y Renatre zona Norte, Adrián Pelliza; Roxana Zárate y Gonzalo Regau por el ministerio de Educación; por la SeNAF, Romina Cristini; por la Agencia Córdoba Turismo, Natalia Machado; en representación de la presidenta provisoria del Consejo Deliberante Mercedes Trigo y Rocío Cufré; por la delegación Río Cuarto de la secretaría de Trabajo, Marcela Santini y Ezequiel Abate Daga por Cruz del Eje y Deán Funes; representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Horacio Lorande y Lucas Rozenbaum; de la dirección General de Programas de Empleo, Bernardo Berbotto y Valentín Gutiérrez; la decana Normalizadora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariana Etchegorri; de la Confederación General del Trabajo, Lilian Soto; de la Agencia Córdoba Jóven, Victoria Araya; la vicepresidenta del Consejo Provincial de Adolescentes, Priscila Bazán; de Sutep, Fernanda Pelegrina; del ministerio de Salud, Marcelo Barilla; de la Agencia Córdoba Cultura, José Castiñeiras; de la Defensoría de la Niñez, Sofía Brenbilla y Javier Maine; Juan Lezcano de la UEPC; Pablo Villarreal de Sadop; Miriam Londero de la subsecretaría de DD.HH. y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba y representantes de la secretaría de la Mujer y de la Dirección de Bomberos de la Provincia.