Protección del embarazo: más de 63.600 personas gestantes recibieron atención

  • El programa busca acompañar integralmente a las mujeres y sus bebes.
  • Actualmente, son 8.035 las embarazadas activas, de las cuales 3.967 son de capital y 4.068 del interior.
  • En el marco de un nuevo “Maternando”, 143 beneficiarias del Programa recibieron sus ajuares.

El Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social y residen en la provincia de Córdoba.

A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral a las mujeres y sus bebes durante todo el proceso de gestación y nacimiento, brindando herramientas y el apoyo necesario para transitar esta etapa de manera plena y segura.

Desde sus comienzos en el año 2016, 63.685 personas embarazadas recibieron atención.

Vale mencionar que, en septiembre de 2022, el Programa Protección de la Embarazada y su Bebé pasó a depender del Ministerio de Salud con el objetivo de mejorar la atención y el seguimiento de todas las gestantes con cobertura pública universal.

Actualmente, son 8.035 las embarazadas activas, de las cuales 3.967 son de capital y 4.068 del interior. Esta cifra representa el 89 por ciento del total de personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia.

Al respecto, María José Belveder, directora del Programa, enfatizó: “En estos dos años el Programa generó un impacto muy fuerte y hemos podido lograr que casi el 99 por ciento de todas las embarazadas inscriptas realicen los controles y el seguimiento pertinente. Eso se logra con un trabajo en equipo y sabiendo que las beneficiarias confían en nosotros y que saben que vamos a poder estar pendientes de cada una de ellas”.

Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.

Maternando: encuentro para futuras mamas

Se llevó adelante un nuevo encuentro del “Maternando”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba.

En esta ocasión, 143 beneficiarias recibieron sus ajuares, que incluye ropa para el bebé, pañales, elementos de higiene y artículos esenciales para los primeros días de vida.

La jornada también fue una oportunidad para dialogar acerca de diferentes aspectos de la salud claves en la etapa del embarazo.

En ese sentido, Laura López, secretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, aprovechó la oportunidad y hizo hincapié en las enfermedades respiratorias que pueden aparecer con la llegada del frío: “En esta época es muy importante tomar todas precauciones para evitar las enfermedades respiratorias; y en caso de que nos toque transitar este tipo de afecciones, la recomendación es no automedicarse; realizar la consulta médica temprana, y no llevar a los pequeños a la escuela mientras presente síntomas, para evitar contagios”.

Por su parte, Mariana Van Ooteghem, directora de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, recordó: “Una de las formas de prevenir las infecciones respiratorias en los bebés durante los primeros seis meses de vida es apostar a la lactancia materna. El hecho de que ustedes ya tengan anticuerpos contra algunas enfermedades respiratorias, hace que, si pueden amamantar a sus bebés, ellos también estarán protegidos durante esos primeros meses”.

En tanto, las referentes recordaron la importancia de completar esquemas de vacunación de todos los pequeños; y brindaron las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono; y dialogaron acerca de maneras seguras de abrigar a los bebés.

Promoción de la salud

Durante el evento se ofrecieron test de Infecciones de transmisión sexual ITS, se colocaron vacunas contra la gripe y covid-19; hubo stands para consejerías sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal, y también hubo un puesto del Registro Civil.

Además, con el fin de fortalecer la nutrición durante toda esa etapa se realizó la entrega de legumbres a las beneficiarias, y estuvo presente el puesto de cocina del programa para brindar consejos prácticos para incorporar esos alimentos en la dieta diaria.

También, hubo propuestas recreativas como una fotocabina, body painting y puestos de juegos.