- De esta manera, accederán a espectáculos artísticos que se llevarán a cabo en los distintos establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la Provincia.
- Las acciones forman parte de las políticas de promoción de los internos e internas en vistas a su reinserción social.
- Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Agencia Córdoba Cultura.
El secretario de Organización Penitenciaria Gustavo Vidal Lascano y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica, renovaron la colaboración a través de la firma del convenio para la realización del «Ciclo Arte y Cultura entre Muros”, en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de Córdoba.
La propuesta sostenida entre ambas carteras a través del tiempo se integra a las políticas y espacios de promoción de derechos implementados entre las personas privadas de la libertad, tendientes al desarrollo integral de los internos e internas y a su reinserción social.
Gustavo Vidal Lascano resaltó la satisfacción de la existencia de esta política cultural continuada en los contextos de encierro: “La promoción no es solo producir trabajo a través de oficios. Esta es la otra cara de la promoción. El arte tiene una mirada diferente.”
A su vez, expresó la necesidad de acciones como el Ciclo de Arte y Cultura: “Lo más importante, la adhesión, las ganas que tienen los internos dentro del establecimiento penitenciario de tener espectáculos que la gente que no está privada de su libertad puede disfrutar en la calle”.
Durante este año, en colaboración con Córdoba Cultura, tanto los internos como las internas ya tienen una grilla de visitas de compañías por la cual disfrutarán de artes escénicas. Luego, se agregará el cine móvil y otras propuestas. “Es una posibilidad más que pueden tener tanto los internos como los artistas en su vinculación con la comunidad”, observó Raúl Sansica.
Asimismo, indicó que el Ciclo de Arte y Cultura entre Muros responde a la premisa de trabajo de la Agencia, que es la inclusión social: “Es cumplir con una obligación que tiene el Estado, en este caso el Estado provincial de llegar con la cultura a todos lados”.
Además, valoró el rol del arte en hombres y mujeres privados de su libertad. “Trabajar en la política intramuros es comprender las herramientas que nos da el arte para la comunicación, para la vinculación y también para la expresión”, dijo Sansica.
A través del acuerdo suscrito, compañías independientes y grupos musicales de Córdoba llevarán sus propuestas artísticas a los distintos establecimientos del Servicio Penitenciario de la Provincia en Bouwer, Cruz del Eje, Monte Cristo, Villa Dolores, San Francisco, Villa María y Río Cuarto.
El Ciclo de Arte y Cultura entre Muros, además de garantizar el derecho a la participación en la vida cultural de los internos e internas, contribuye a la humanización de los contextos de encierro y a la transformación y crecimiento personal.