- Se llevaron adelante diferentes propuestas en la provincia con el objetivo de promover la vacunación.
- La iniciativa es patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países de la región.
- La vacunación es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas.
Del 20 al 27 de abril se llevó adelante en toda la provincia la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus asociados.
Esta iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región.
Durante estos días, distintas localidades del interior provincial y de la ciudad capital llevaron a cabo diferentes propuestas y actividades con el objetivo de que las personas completen sus esquemas de vacunación, se coloquen las dosis antigripales o el correspondiente refuerzo de la vacuna contra Covid-19.
En este marco, se colocaron un total de 75.427 dosis, dentro de las cuales más de 34 mil corresponden a vacunación antigripal para los diferentes grupos; más de 5 mil contra el neumococo, que contribuye a prevenir neumonías causadas por esta bacteria; y resto correspondieron a refuerzos covid-19 y distintas vacunas de calendario.
Respecto a la iniciativa, Paula Barbero, coordinadora de Inmunizaciones, expresó: “Las diferentes actividades durante la Semana permiten facilitar el acceso a toda la población y promover el diálogo sobre la importancia de la vacunación. Agradezco a las instituciones presentes y a todo el equipo de inmunizaciones que día a día honran su profesión, nada se podría hacer si no se hace en equipo”.
Vale mencionar que, este año el lema fue “Actuá ahora para proteger tu futuro. Vacunate”; una propuesta internacional que hizo hincapié en que la vacunación es un derecho de todas las personas y que su beneficio impacta en lo individual y lo comunitario.
La importancia de la vacunación
La colocación de vacunas en las distintas etapas de la vida, se considera una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas.
En nuestra provincia –como en el resto del país-, las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas; se aplican en los más de 800 vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos distribuidos en todo el territorio. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
La cartera sanitaria insiste en la recomendación de completar los esquemas sugeridos y que sea responsabilidad y obligación de los ciudadanos aplicar las dosis correspondientes a cada etapa de la vida, para evitar enfermarse y contagiar a las familias y otras personas.
Primer encuentro de coordinadores de Inmunizaciones
La cartera sanitaria organiza una reunión con coordinadores de inmunizaciones de todo el territorio provincial, donde se abordarán diferentes temáticas.
El objetivo del encuentro es evaluar las diferentes estrategias de vacunación que se vienen implementando y la necesidad de promover nuevas alternativas que permitan continuar recuperando esquemas atrasados y de esta manera, alcanzar las metas y objetivos del Programa de Inmunizaciones.
La reunión tendrá lugar este viernes 3 de mayo, en el Instituto Cruz del Sacrificio de ATSA – Lima 871, ciudad capital-, de 8:30 a 15:30 horas.