El Ministerio de Educación de Córdoba participó del primer Encuentro Federal de Evaluación

  • El evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de dos jornadas.
  • El objetivo fue reunir miradas diversas, experiencias y perspectivas en clave federal sobre la evaluación.

Los días 15 y 16 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro Federal de Evaluación en la sede de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Nación, con la participación de representantes de educación nacionales y provinciales. 

El propósito de la instancia fue compartir experiencias y análisis en torno a los mecanismos de evaluación entendidos como procesos esenciales para la mejora de la calidad educativa, con especial énfasis en la alfabetización inicial.

En este marco, el intercambio se suscitó con relación al necesario vínculo entre el diseño de los programas/planes provinciales de alfabetización, y los dispositivos de evaluación que acompañen la medición del logro de los aprendizajes de los y las estudiantes. 

Las jornadas contaron con la presencia del Secretario de Educación, Carlos Torrendel; el presidente del Consejo Federal de Educación, José Thomas; la Subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortellezi; entre otras autoridades del gobierno nacional. 

Por la provincia de Córdoba participaron la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación. Gabriela Peretti; la directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder; y Rafael Taborda, por el equipo de evaluación provincial.

Gabriela Peretti, en referencia al Compromiso Alfabetizador Córdoba, expresó que “el diseño de este programa se postula como la posibilidad de repensar estrategias que atañen a las estructuras organizativas y a las prácticas institucionales de la Provincia, a la luz del impacto en el desarrollo de las capacidades fundamentales a los fines de alfabetizar”.  

“Es el recurso fundamental con el que la Provincia se integra al desafío de intensificar y fortalecer las oportunidades de alfabetización en todos los niveles y modalidades del sistema”, agregó.

La evaluación de los aprendizajes puesta al servicio de la mejora educativa, tiene el propósito de aportar información, tanto a los sistemas educativos como a las escuelas y docentes para garantizar el derecho a la alfabetización en oralidad, lectura, escritura y matemáticas, en el caso de nuestra provincia. 

En ese sentido, Gabriela Brandán Zehnder manifestó: “La Provincia ha consolidado una fuerte cultura evaluativa a lo largo de los últimos años que permite profundizar y ampliar los usos de las evaluaciones. Estamos trabajando en un nuevo instrumento que va a acompañar el monitoreo y seguimiento de los aprendizajes de los y las estudiantes con un fuerte propósito pedagógico, desde el trabajo colegiado de docentes para definir metas comunes de aprendizaje”. “Nuestro mayor propósito es que la evaluación sea un instrumento valioso para acompañar las intervenciones docentes y realizar un seguimiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, cerró.