- La Secretaría de Trabajo presentó las conclusiones del “Encuentro de Mujeres Trabajadoras por la Autonomía Económica”.
- Entre sus puntos centrales, el documento menciona la subrepresentación de las mujeres en cargos de liderazgo sindical y el factor etario como un obstáculo al acceso a puestos jerárquicos en el ámbito laboral.
- Participaron representantes de Agec, Smata, Utedyc; SiReLyF, Utghra, Camioneros, Nodo Mujeres de Campus Norte de la UNC y Ministerio de Justicia y Trabajo.
Autoridades provinciales y representantes de entidades gremiales participaron de la presentación del documento con las conclusiones del “Encuentro de Mujeres Trabajadoras por la Autonomía Económica”.
En el acto llevado a cabo en la Secretaría de Trabajo, estuvieron presentes representantes Agec, Smata, Utedyc; Sirelyf, Utghra y Camioneros, del Nodo Mujeres de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Ministerio de Justicia y Trabajo.
El documento da cuenta de los resultados de los talleres de debate realizados durante el encuentro celebrado el 18 de marzo. Cerca de 200 participantes identificaron una serie de desafíos que obstaculizan el acceso equitativo al empleo, la promoción laboral y la participación en la vida sindical, que fueron sistematizados en ocho puntos temáticos en las conclusiones.
El secretario de Trabajo Omar Sereno abrió la presentación. “Sin lugar a dudas en la agenda del trabajo del siglo XXI un punto central a atender es la cuestión de género en todos sus aspectos”, señaló.
Y agregó: “Lograr la autonomía económica es clave para que todos los derechos que están en discusión desde la perspectiva de género puedan ser posibles”.
Durante el acto, la declaración materializada en este documento fue entregada a Mercedes Trigo, asesora de la presidenta provisoria del Concejo Deliberante Sandra Trigo, y a la legisladora de la Provincia Silvina Jurich.
Las conclusiones del trabajo evidencian la necesidad de abordar de manera integral las distintas dimensiones de la desigualdad de género en el nuevo mundo del trabajo.
Entre sus resultados, las trabajadoras mencionan el factor etario como un obstáculo al acceso a puestos jerárquicos. Las mujeres de mayor edad experimentan discriminación en el ámbito laboral debido a la valoración desproporcionada de la juventud sobre la experiencia, sostiene el documento.
Además, enfatiza la importancia de políticas de reconversión laboral que promuevan la actualización de habilidades y la reinserción en el mercado laboral.
Las trabajadoras observan que, a pesar de la existencia de leyes de cupo sindical, existe una subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo sindical y una falta de participación en la toma de decisiones.
Frente a ello se propuso fortalecer la participación de las mujeres en los sindicatos mediante capacitaciones, representación equitativa en los órganos de gobierno y la promoción de la igualdad de género en la agenda sindical.
También se destacó la importancia de que las mujeres trabajadoras conozcan sus derechos laborales y cuenten con formación en perspectiva de género.
Por otro lado, se resaltó la importancia de la autocredibilidad como base para el empoderamiento laboral de las mujeres, así como la necesidad de promover el apoyo mutuo entre las mismas trabajadoras. Se instó a establecer espacios de interacción y colaboración entre diferentes sectores para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.
Las mujeres valoraron los espacios intersindicales a los fines de visibilizar, concientizar y coordinar acciones conjuntas en torno a las problemáticas comunes, así como para brindar apoyo o soluciones a cada participante para desarrollar en sus respectivos ámbitos laborales o sindicales.
Acompañaron la presentación de las conclusiones, la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales Elizabeth Bianchi, y Silvana Acosta y Mercedes Rodríguez del Nodo mujeres de Campus Norte de la UNC.