- El evento contó con la participación del ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, y la secretaría de la Mujer, Claudia Martínez.
- Las asistentes pudieron acceder a espacios de promoción de la salud, actividades recreativas y sorteos.
- La actividad se realiza cada mes, en el marco del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé.
Se realizó una nueva edición del Maternando en el Centro Cultural Córdoba, iniciativa que promueve el encuentro de beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé, con el fin de compartir experiencias, fomentar cuidados integrales de la salud y brindar un espacio de recreación.
Durante la jornada, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, manifestó: “La etapa del embarazo es uno de los procesos más fantásticos de la vida. Hoy estamos acá para celebrarlo como un hecho natural, saludable y que nos brinda la posibilidad de seguir creciendo”.
De igual manera, el ministro aprovechó la oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de la vacunación durante esta etapa; y destacó la reciente incorporación de la vacuna para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio.
Por su parte, Claudia Martínez sostuvo que desde la Secretaría de la Mujer de Córdoba «trabajamos de manera conjunta para acompañarlas en el proceso y ayudarlas en lo que necesiten». Luego, expresó que «el gobernador Martin Llaryora tiene un firme compromiso en que las mujeres no pierdan sus derechos», garantizando la asistencia del Estado con los recursos y dando respuesta desde el sistema sanitario.
En tanto, la directora del Programa, María José Belveder, resaltó: “Lo más importante es trabajar en equipo, y acá se nota que hay un mundo de gente detrás de cada una de las embarazadas haciendo seguimientos, acompañando y conteniendo a cada una de ellas, son los pilares de esta iniciativa”.
Vale mencionar que, a partir de este año, se hará entrega de legumbres a las beneficiarias, con el fin de reforzar los aportes nutricionales necesarios para el embarazo. “Desde el Programa brindaremos un taller de cocina, en el que entregaremos legumbres y facilitaremos recetas prácticas para que las mamás incorporen estos alimentos y lo transmitan a las familias y a los niños durante el crecimiento. El objetivo es fomentar la nutrición, el buen consumo de alimentos y un buen impacto nutricional a cada una de las embarazadas”, finalizó.
El encuentro
Los encuentros “Maternando” se realizan periódicamente para hacer entrega de ajuares a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé.
En esta nueva edición, 139 futuras mamás recibieron su ajuar, de las cuales 2 fueron gemelares con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos partos, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.
Como parte de la jornada, la directora de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, Mariana Van Ooteghem, encabezó un conversatorio sobre el parto respetado y la importancia de la lactancia materna y del contacto piel a piel con el bebé.
Además, el evento contó con diferentes espacios de promoción de la salud, donde se colocaron vacunas del calendario y contra covid-19, se ofrecieron testeos de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y consejería sobre salud sexual y reproductiva.
Se sumaron espacios para fomentar la lactancia materna y el cuidado bucal, el Taller de cocina del Programa y el de tejedoras voluntarias.
También hubo un puesto del Registro Civil de la ciudad, con el fin de asesorar en los trámites pertinentes a las gestantes; y un Punto Mujer, dependiente de la Secretaría de la Mujer, que brindó un espacio para dialogar acerca de violencia de género.
Durante el evento, se sortearon entre las beneficiarias cochecitos y niditos para el bebé; y se realizaron diferentes actividades recreativas.
Participaron del encuentro Laura López, subsecretaría de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud; Belén Sueldo, de la Secretaría de la Mujer; Carolina Martín, subsecretaría de Coordinación de la Municipalidad de Córdoba, junto a Cecilia Guazzini, directora de Adolescencias, Juventudes y Adultez y Ana Lía Gonzales, referente de DISEPEN.
Acerca del Programa
El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.
Desde sus comienzos en el año 2016, 61.362 personas embarazadas recibieron atención. Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.