- El evento denominado “Entramando Memorias”, fue organizado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales conjuntamente con el Ministerio de Educación.
- Participaron escuelas de la ciudad de Córdoba, que durante todo el mes realizaron talleres de concientización y trabajos vinculados a la memoria y a la historia argentina.
- Además de funcionarios provinciales, municipales y legisladores, estuvo presente la nieta recuperada y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Belén Altamiranda Taranto.
A 48 años de la última dictadura cívico militar, se realizó en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba el evento “Entramando Memorias”, iniciativa organizada por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales junto al Ministerio de Educación de la que participaron estudiantes secundarios para revalorizar la Memoria, Verdad y Justicia y brindar homenaje a Sonia Torres.
La actividad tuvo como objetivo dar cierre a un ciclo de talleres conmemorativos que se desarrollaron desde el inicio del ciclo lectivo 2024 en diferentes escuelas, donde alumnos y alumnas reflexionaron y debatieron en torno a la historia reciente con el objeto de mantener viva la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El acto fue presidido por el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto. Por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, estuvo el Secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso; el de Planificación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza; el de Gestión y Vinculación de Infraestructura, José Ferrero; el director General Técnico y Administrativo, Guillermo Sopranzi y la directora de la Secretaría de Desarrollo, Carla Moreno y el asesor Juan Carlos Martínez. Por el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine. Además, estuvo el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y el de la Agencia Córdoba Joven, Juan Ignacio Scotto.
También participaron los legisladores Miguel Siciliano y Karen Belén Acuña. Se sumaron funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones educativas, la presidenta de Abuelas Plaza de Mayo filial Córdoba y nieta recuperada, Belén Altamiranda Taranto; representantes de la Asociación Civil de Ex Presos Políticos de Córdoba, Enrique Aguayysol; del Instituto de Fondo Movilizador Córdoba, Pablo Tissera; de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Lucía Pilar Figueroa Sánchez, cooperativistas, mutualistas y público en general.
Durante el evento, que recibió beneplácito de la Legislatura de provincia de Córdoba, Pretto celebró la presencia de estudiantes y el trabajo realizado como entramado social e integrado entre ministerios, ciudad, asociaciones y escuelas. “Hay que recordar para no volver nunca más ahí. Solo con educación vamos a evitar lo que nos pasó y vamos a ser cada vez mejores ciudadanos” dijo y remarcó la importancia de las posibilidades que brinda el cooperativismo con el trabajo asociativo, intercambio de ideas y realización de proyectos».
En tanto, Moreno felicitó la realización del evento del que participaron más de 350 estudiantes que rememoraron y se involucraron en el desarrollo de los talleres pedagógicos. “Que los jóvenes hayan participado en actividades como esta, no solo garantiza nuestro sistema democrático, sino también que la memoria siga viva, que la verdad salga a la luz y que la justicia se aplique para que nunca más sea nunca más”, enfatizó la directora de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de Córdoba.
Por su parte Siciliano destacó la importancia de “hablar de lo que marcó la historia de un país, la historia de miles de familias y marcaron el rumbo para siempre del destino de una Patria, eso es lo trascendente. Algunos no quieren que hablemos más, y lo trascendente es hablar”.
Con un auditorio repleto, se hizo lectura a los trabajos de reflexión y anhelos de los estudiantes de escuelas Instituto General Manuel Belgrano; Escuela Israelita General San Martín; el IPEM 412 Nicolás Avellaneda de Colonia Caroya; IPEM 361 José Gabriel Brochero de Jesús María; IPEM 92 Antonio Berni, que con su banda juvenil Mutualista “La Berni” interpretaron el Himno Nacional Argentino; IPEM 133 Florencio Escardó; IPEM 169 Rafael M. Escutti; IPEM 358 Alejandro Papalini; IPEM 160 Hipólito Vieytes; IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera; IPEM 150 Juan Larrea; la Escuela Municipal de Adultos Estado de Libia Dr. Carlos Ordoñez; Escuela Municipal de Adultos República de Italia y la Escuela Municipal de Adultos Emilio Baquero.
A lo largo de la jornada, compartieron sus reflexiones Moreno, Maine, Tissera y Altamiranda Taranto. También se proyectó un video homenaje a Sonia Torres, referente histórica de Derechos Humanos y quien fuera hasta el momento de su reciente deceso, presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, se recordó a los cooperativistas víctimas de la dictadura cívico militar Rita Ales Dillon de Espíndola, Héctor Roberto Blanch Bonfil, Raúl Carlos Brogin Bresso, Víctor Cantoia, Odorico Motorfano, Ernesto Pascucci, Luis Eduardo Santillán Soria, María Ana Catalina Testa Raviolo de Alonso y Aldo Alberto Viotto Cervetto.