- Allí se pueden descubrir y obtener diversos artículos y artesanías confeccionados por internas e internos carcelarios.
- La iniciativa es posible gracias a la aplicación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, destinado a la capacitación y resocialización de personas privadas de la libertad.
- El salón atiende entre las 8 y las 17 horas y pueden contactarse llamando al 351-4342132.
Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.
Los productos allí exhibidos y comercializados son elaborados por internas e internos carcelarios de todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia y funcionan bajo la órbita del programa que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de su secretaría de Organización Penitenciaria.
Cientos de artículos, que van desde productos de mimbrería, pasando por herrería, textiles, carpintería, granja, juegos para niños, velas, tapicería, artesanías en esculturas, objetos de decoración, entre otros, pueden apreciarse y ser adquiridos visitando el salón que permanece abierto al público de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Para que este proyecto sea posible, el Servicio Penitenciario de la Provincia dispone de distintos talleres y profesionales especializados, quienes son los encargados de brindar los conocimientos que permiten llevar a la práctica acciones que redundan en dotar de mayores recursos técnicos y humanos tendientes a la resocialización de internas e internos.
Como bien lo resume la directora de Trabajo, Producción y Comercialización del SPC, Roxana Allende, todos los trabajos y los productos elaborados forman parte del “proceso de resocialización del interno, donde se intenta lograr que el interno incorpore hábitos laborales, se capacite y para constituya una fuente de trabajo que le sirva al momento de salir en libertad”.
En la actualidad, alrededor de 3500 internos forman parte de los distintos talleres de capacitación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, donde además se destacan los cursos de panadería, corte y confección y peluquería, entre otras, los cuales son llevados adelante a través de convenios firmados con distintas instituciones.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse llamando al teléfono 351-4342132.