- El acto se realizó en Villa Cura Brochero y coincidió con los 110 años del fallecimiento del santo cordobés.
- Participó el ministro de Seguridad de la Provincia, así como el jefe de la Policía y otros miembros del Estado Mayor.
- Como vicepatrono, Brochero pasa a ser defensor y protector de la comunidad policial.
En la localidad de Villa Cura Brochero y a 110 años de su fallecimiento, el Santo José Gabriel del Rosario Brochero fue nombrado vicepatrono de la Policía de Córdoba.
En una ceremonia oficiada por el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, y la presencia del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se nombró al santo cordobés como defensor y protector de la comunidad policial.
También estuvieron presentes el jefe de la Policía, comisario general Leonardo Gutiérrez, miembros del Estado Mayor, y el intendente de la localidad de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, entre otras autoridades.
El ministro de Seguridad destacó la coincidencia del aniversario del fallecimiento del santo -26 de enero- con la designación de protector de la fuerza policial, además de su importancia para la región y para los brocherianos, en particular.
“Ese manto de protección sobre la fuerza que uno siempre pide, será ahora mucho más fuerte”, dijo Quinteros, quien señaló además la importancia de contar con una fuerza policial “empática, comprometida y humana”.
Por su parte, el jefe de Policía destacó “la importancia que tiene para nuestra Institución Policial de seguir el ejemplo del Cura Brochero, quien veló por el bienestar de toda la comunidad y que con su obra dejó un impacto que aún perdura en el tiempo”.
También se expresó el intendente Oviedo, quien destacó la figura de Brochero “un santo que unió caminos e impulsó el crecimiento de toda una región. Nos dejó su obra y su enseñanza”.
Cabe señalar que en 2023 Brochero fue declarado Santo Patrono de la Provincia de Córdoba, a través de ley sancionada por la Legislatura de Córdoba.
Brochero: santo cordobés
José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, y en 1866 recibió la orden sacerdotal. Desde entonces se destacó por su labor pastoral, la ayuda social y por ser defensor de los derechos de los pueblos originarios en Traslasierra.
Tras su muerte en 1914, al Cura Brochero se le atribuyen dos milagros: la recuperación de Nicolás Flores, tras un grave accidente; y la sanación de una niña en San Juan que había quedado al borde de la muerte. En el año 2013 fue declarado beato por el Papa Francisco, y finalmente canonizado en el año 2016, convirtiéndose en el primer santo nacido en el país.