- La fecha se celebra cada 26 de enero con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural.
- El área de Educación Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, promueve diferentes instancias de formación en toda la provincia.
- Además, es la encargada de implementar la Ley Yolanda, que garantiza la formación ambiental de agentes que se desempeñan en la función pública.
Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
En este sentido, dentro del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el área de Educación Ambiental promueve distintas instancias de formación como talleres, seminarios, jornadas y cursos, destinadas a público de todas las edades, en espacios formales y no formales de la educación.
Una de las principales actividades que se llevan a cabo desde esta área, es el acompañamiento de estudiantes de nivel secundario que desarrollan sus pasantías, un período de formación que permite a las y los jóvenes insertarse en un ámbito laboral real, e incorporar la perspectiva ambiental.
Durante el año 2023, más de 70 alumnos realizaron sus pasantías en la sede de la cartera ambiental, desempeñándose en diferentes áreas y participando de diferentes actividades que les permitió reflexionar sobre problemáticas, incorporar hábitos y convertirse en promotores ambientales.
Estudiantes de nivel universitario también eligen este espacio para llevar a cabo sus prácticas preprofesionales. Éstas se realizan a partir de convenios celebrados con universidades públicas y privadas de la provincia, e incluyen la elaboración de trabajos finales de grado, la participación en eventos y la colaboración en las Áreas Naturales Protegidas, entre otras tareas.
Por otro lado, el área tiene a su cargo la implementación de la Ley Yolanda, que contempla la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Desde su puesta en marcha, fueron certificados más de 20 mil agentes estatales.
Además, en el año 2023 se destacó la formación virtual sobre gestión de residuos sólidos urbanos destinada a docentes de todos los niveles, las capacitaciones a productores ganaderos y gestores ambientales sobre economía circular, el desarrollo de materiales didácticos y la asistencia a establecimientos educativos.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular sigue apostando a la educación ambiental como un pilar fundamental para preservar nuestros entornos naturales, y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.