- Estos dispositivos recorren ciudades y comunas de toda la provincia durante todo el año.
- En 2023 se visitaron 51 localidades y se realizaron más de 9.700 mamografías.
Del 15 y el 18 de enero pasado, uno de los mamógrafos móviles del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia, estuvo presente en el establecimiento penitenciario para mujeres de Bouwer.
Durante su estadía se realizaron 123 estudios con el objetivo de realizar un diagnóstico de esta patología.
Este programa, que depende de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, tiene por objetivo asegurar la oportunidad de acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento, a todas las personas.
A lo largo del año estos dispositivos visitan diferentes localidades. Los recorridos se organizan de acuerdo a la geografía y los requerimientos sanitarios y representan un esfuerzo sinérgico de la Provincia junto a comunas y municipios. La intención es fortalecer redes de atención para ampliar el acceso al diagnóstico de alta definición.
Durante el 2023 se visitaron 51 localidades, pertenecientes a 16 departamentos de la provincia; y en total se realizaron más de 9.700 mamografías.
Leila Badran, coordinadora del programa, manifestó: “Reconocemos que las mujeres en situación de encierro enfrentan barreras para acceder a los centros de salud, por lo que nos comprometemos a llevar nuestros servicios directamente”.
Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y el programa trabaja para que el acceso al diagnóstico sea equitativo y oportuno en toda la provincia.
El estudio de diagnóstico precoz detecta las lesiones no visibles por otro método, como lo es el examen clínico. Esta detección temprana permite activar una derivación, gracias a la coordinación con los referentes provinciales que poseen convenio con el Programa, a médicos mastólogos para completar los estudios y realizar el tratamiento adecuado.