- Así se expresó la ministra de Desarrollo Humano en su visita a la ciudad de Río Tercero.
- Se reunió con el intendente, Marcos Ferrer, visitó la UDER, conoció las instalaciones del hospital pediátrico Municipal, recorrió las instalaciones de APUHAD y compartió el trabajo que realiza el Centro Juvenil Salesiano “Ceferino Namuncurá”.
- Este es el cuarto viaje que se hace desde la cartera para tomar contacto con las distintas áreas que lo integran y a la vez conocer las realidades locales.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, visitó la localidad de Río Tercero donde fue recibida por el intendente Marcos Ferrer con quien conversó sobre políticas destinadas a las infancias, personas mayores y discapacidad.
Montero hizo referencia a la articulación entre el Gobierno provincial y el Gobierno local, que tiene una política pública en las diversas materias que incluye el desarrollo humano. “Este es un ministerio nuevo definido por el gobernador, Martín Llaryora, que apunta a comprender la complejidad que tiene la vida de las personas atravesada por una situación económica social muy compleja de la Argentina».
«En este sentido, la mirada está puesta sobre un abordaje integral y multinivel, es decir, los gobiernos locales con el Gobierno de la provincia. La primera definición que tomamos desde que asumimos fue caminar la provincia para lograr esta articulación”, expresó la funcionaria.
Asimismo, Montero valoró el trabajo del equipo local en materia de las infancias y en lo referido a la promoción y protección de derechos, destacó la atención primaria de la salud y valoró las políticas de discapacidad que sostienen desde el municipio.
Por su parte, el intendente reconoció un enfoque común en las temáticas que atraviesan con el Ministerio y acordaron trabajar articuladamente para no superponerse y optimizar los recursos.
La primera cita de la ministra fue con la UDER (Unidad de Desarrollo Regional) local, que son oficinas encargadas de las infancias en el interior dependientes de la SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) que buscan desarrollar en el interior medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes.
Acompañada por las secretarias de SeNAF, Julia Reartes, de Fortalecimiento familiar; Eugenia Pomazan y demás funcionarios de la cartera, participó de una reunión para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan con las áreas locales y el modo de abordaje que tienen con las situaciones que se les presentan. Además, detalló las acciones que contempla el ministerio.
La titular de la cartera de Desarrollo Humano sostuvo que “es necesario articular con el área local y los organismos de la comunidad ya que con el estado solo no alcanza”, aseveró.
Los profesionales que integran la UDER se presentaron y expusieron sus funciones, intercambiaron miradas sobre determinadas situaciones que se les presentan.
Parte de la agenda fue visitar a la Asociación patrocinadora de ayuda al huérfano discapacitado, (APAHUD ) en donde funcionan un hogar con centro de día. Esta institución cuenta con cinco hectáreas en donde funcionan una granja, una huerta, playón deportivo y un edificio donde se dictan diferentes talleres. Montero fue recibida por el presidente, Gastón Falco y miembros de la Comisión Directiva,
Por último, los funcionarios recorrieron el lugar donde funciona el Centro juvenil Salesiano, “Ceferino Namuncurá”, un espacio religioso en donde asisten cerca de 200 niños, niñas y adolescentes. El centro juvenil está abierto para recibir y contener a jóvenes en situación de vulnerabilidad.