- En el marco del Proyecto “Cuidado de la Casa Común: Eje Agua» se realizó una actividad experimental con los vecinos del Valle de Punilla.
- Se dieron a conocer las herramientas y métodos de trabajo para medir las temperaturas del aire.
- La iniciativa contó con la participación de 500 personas. La Fase experimental reveló que las zonas pavimentadas son entre 8 a 9 grados más cálidas que las áreas verdes.
La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) del Gobierno de la Provincia de Córdoba participó del Proyecto «Cuidado de la Casa Común: Eje Agua” en Villa Carlos Paz, junto a Cadena 3 Argentina, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), el Observatorio Meteorológico Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua.
Se trata de una iniciativa que busca abordar la transformación de comunidades para adaptarse a cambios globales, regionales y locales, promoviendo la participación activa de la comunidad a través de la ciencia ciudadana, una herramienta fundamental que permite la colaboración del público en general con científicos en el diseño de investigaciones, registro de datos y la interpretación de procesos, generando así un conocimiento co-creativo.
La fase experimental del proyecto se desarrolló en la Plazoleta del Reloj Cu-Cu, en Villa Carlos Paz, donde se exhibieron pluviómetros oficiales y comerciales, estaciones meteorológicas de bajo costo, sensores de temperatura, y una computadora con acceso a diversas páginas web de la APRHi, SMN, WU, etc.
El monitoreo en tiempo real de la temperatura se implementó en puntos fijos, incluyendo estaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y APRHi, estaciones automáticas del proyecto MATTEO, así como estaciones WU en diferentes ubicaciones, como Estancia Vieja y Las Jarillas.
Además, el proyecto contó con la participación de más de 500 vecinos de la zona, quienes se sumaron a la iniciativa para medir el impacto del calor en la ciudad y determinar la diferencia de temperatura entre áreas con y sin vegetación.
Marcelo García, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, propuso la prueba piloto. García destacó que “las zonas pavimentadas son considerablemente más cálidas que aquellas con espacios verdes, con una diferencia de 8 a 9 grados entre ambas”.
Durante la prueba piloto, cada participante reportó los valores de temperatura en un intervalo de 15 minutos y en un punto específico de la ciudad, permitiendo la creación de un mapeo detallado.
Horacio Herrero, Vocal en Administración Provincial de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, subrayó la importancia de la «ciencia ciudadana» para la toma de decisiones en temas críticos como el abastecimiento de agua. Destacó la colaboración entre la ciudadanía y la Universidad de Córdoba, señalando que “estos proyectos son esenciales para entender la variabilidad espacial y la demanda de agua asociada al aumento de la temperatura. Sabemos que cuando aumenta la temperatura hay más demanda de consumo de agua».
La ciencia ciudadana se convierte así en un aliado valioso en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de la región.