- Es una iniciativa del Gobierno de Córdoba, junto a municipios, comunas y la cooperativa Flor de Laburo.
- Es en el marco del Programa de Aromáticas y Medicinales, que busca la gestión de la conservación y manejo de especies de la flora de la provincia.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Cooperativa Flor de Laburo, llevan adelante el Proyecto Peperina, con el cual ya entregó más de 7.000 plantines a 140 familias de la provincia.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de esta especie representativa del territorio cordobés.
En cada comuna se llevaron a cabo capacitaciones teórico-prácticas sobre el cultivo de la planta aromática, con el objetivo de impulsar la economía local y, al mismo tiempo, disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres.
Los plantines son entregados a familias de diversas localidades, para luego ser trasplantados, además de brindarles kits de herramientas y asesoramiento técnico para comenzar con el desarrollo de las unidades productivas familiares.
Durante las jornadas de capacitación se abordan contenidos en relación con las características de la planta, sus cuidados, cultivo, cosecha y sobre la elaboración de productos finales, aprovechando sus propiedades aromáticas y medicinales.
La iniciativa impulsa el desarrollo de economías locales y regionales con un importante impacto social, ya que promueve la generación de redes y alianzas entre las familias que participan, además de fortalecer la protección y cuidado de la biodiversidad de la provincia de Córdoba.
Etapas y localidades
En una primera etapa, las comunas beneficiadas con la entrega de plantines fueron las pertenecientes al valle de Paravachasca. Villa San Isidro, Villa La Bolsa, La Rancherita y Las Cascadas y Villa del Prado son algunas de las localidades que ya cuentan con sus plantines y kits de herramientas para la producción de la hierba.
En la segunda parte, los plantines fueron el valle de Traslasierra. San Esteban, La Paz, Las Rabonas, ya disfrutan del Proyecto Peperina, mientras que en el tercer tramo los plantines llegaron a familias de Alpa Corral y Achiras, en el departamento Río Cuarto.
Por último, vecinos de la Comuna San Gerónimo, Tala Cañada, Las Palmas y Salsacate, en el departamento de Pocho, recibieron la hierba típica de las sierras y la correspondiente capacitación.
Sobre la cooperativa Flor de Laburo
Es una cooperativa de trabajo emergente inmersa en un proyecto sociolaboral de la Fundación La Morera.
La cooperativa desarrolla la producción de plantines de aromáticas nativas, huertas y ornamentales, principalmente de peperina.
Cuenta con un laboratorio de producción vegetal para la incorporación de valor agregado a la producción. Esto genera mejores condiciones existenciales para los participantes y sus familias.
Sobre la especie
La peperina (Minthostachys verticillata, según su nombre científico) es una hierba típica de las sierras de Córdoba. Su hoja se usa en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas. Es un saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.
Es una planta perenne que mide entre 50 centímetros y 1,5 metros. Todos los años se puede cosechar. La hoja se seca a la sombra. Algunos ejemplares se recolectan antes de la floración y también es necesario dejar plantas para que semillen y se reproduzcan. La semilla se cosecha cuando está seca.