- La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos otorgó las resoluciones posesorias a 23 familias.
- Otros 32 habitantes firmaron los planos de mensura para continuar con el trámite de regularización.
- El Registro Personal de Poseedores otorga mayor seguridad jurídica sobre la posesión de inmuebles a propietarios que carecen de escritura.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, junto a la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, visitaron la localidad de Despeñaderos para entregar las resoluciones posesorias de sus inmuebles a 23 familias de la comunidad.
“Es un gusto poder estar hoy entregando resoluciones posesorias”, dijo López durante el acto, del que también participaron la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el subsecretario de Justicia, Leandro Goria.
El ministro indicó que la resolución “no es una escritura, pero siempre les da garantías y derechos, y podrán acceder a otros programas de Gobierno”.
Además, resaltó la importancia de que más pobladores se sumen al programa de saneamiento. “Trae seguridad jurídica y nos ayuda a que se eviten estafas sobre muchas familias que generalmente viven en áreas donde existe cierta vulnerabilidad”, dijo.
El ministro agregó que hay cerca de 80 trámites iniciados en la localidad, fruto del trabajo conjunto de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio, la Municipalidad y su área social, y el Juzgado de Paz de la localidad.
Basualdo, a su vez, manifestó su satisfacción de finalizar el 2023 haciendo entrega de los títulos de posesión a los vecinos. “La verdad que cerrar este año con este programa es muy importante, porque es un acto de justicia social, es brindar herramientas a cada una de las familias y darle la seguridad jurídica que dicta la ley”.
Los vecinos no tenían documentación que respaldara su posesión, por lo cual Iniciaron el trámite en un operativo que la Unidad Ejecutora desplegó en la localidad para facilitar la posibilidad de que se anotaran en el Registro Personal de Poseedores, tal como lo prevé la ley 9150.
Hoy figuran inscriptos en el Registro, lo cual les permite acreditar de manera más sencilla su situación de legítimos poseedores, y contar con una mayor tranquilidad que impacta en una mejor calidad de vida y arraigo.
En la oportunidad, las autoridades firmaron 32 planos de mensura para que otras tantas familias puedan culminar su trámite y regularizar su situación posesoria. Los planos fueron confeccionados por los equipos técnicos de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos de manera gratuita.
Acompañaron la entrega, el secretario de Convivencia Silvio Quiroga, el inspector de Juzgados de Paz Ricardo de Toro. el secretario de Gobierno de Despeñaderos Daniel Simari, autoridades y equipos técnicos de la Municipalidad, organizaciones, y vecinos y vecinas de la localidad.