- Las pinturas se exponen hasta el 10 de marzo de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo.
- Son creaciones de la etapa 1960-2000 pertenecientes a colecciones públicas y privadas.
- La curaduría es de Clelia Taricco, esposa del artista y gestora de reconocidas exposiciones.
El Centro de Arte Contemporáneo expone “Con el tiempo suspendido”, una muestra de obras escogidas de Antonio Seguí, fruto de su espíritu innovador e inconformista, creadas entre 1960 y el 2000.
La muestra es organizada por la Agencia Córdoba Cultura, bajo la curaduría de Clelia Taricco, la mujer del artista nacido en 1934 en Villa Allende, que nos dejó en febrero de 2022 después de una existencia consagrada a las artes plásticas en la que dejó un rico legado que incluye litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundum.
“Con el tiempo suspendido. Antonio Seguí, obras 1960 -2000” coincide con el 35° aniversario del Centro de Arte Cultural, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, en gran parte gracias al impulso del artista nacido en Villa Allende que donó más de 550 obras de su colección.
Pocos días antes de su muerte había recorrido las instalaciones del Centro y recordado que cuando ese espacio era sólo un sueño rondando su cabeza, tuvo el acierto de sugerirle al entonces gobernador Eduardo César Angeloz que esa construcción en el Chateau era el lugar indicado.
“Sentía que Córdoba se venía para este lado de la ciudad, y que iba a tener mucha gente que lo visitara”, dijo. En su inmejorable presente, el Centro destaca con sus tesoros artísticos en medio del Parque del Chateau, un nuevo espacio verde añadido en los últimos años que ayuda a realzar el lugar que Seguí eligió para que los artistas pudieran mostrar sus creaciones.
Arte
Las obras de Seguí forman parte de casi 100 colecciones públicas del artista en todo el mundo, entre las que se encuentran las del Museum of Modern Art de Nueva York, el MoMa y las del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Francia.
Cordobés hasta la médula y artista universal, se radicó en París en los 60 y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno y miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.
Reconocía influencias de Goya, Daumier y Gutiérrez Solana, entre otros, y se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y la École des Beaux-Arts de París.
A lo largo de su extensa carrera produjo más de cinco mil obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos que hoy forman parte de los principales museos y centros culturales de todo el mundo.
La muestra en el CAC
La exposición “Con el tiempo suspendido” se puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ubicado en la avenida Ramón Cárcano, en el Parque del Chateau hasta el 10 de marzo de 2024 y la entrada es libre y gratuita.
Clelia Taricco, la compañera de Seguí y curadora e historiadora del arte, sostuvo que “en años revoltosos y entre la vuelta a la democracia como símbolo de lo que esto significaba para el desarrollo de las sociedades, Antonio hizo posible aquello que creíamos imposible: abrir un espacio de arte contemporáneo, de pensamiento y de reflexión, que fue adoptado inmediatamente por el resto del país«.