Estudiantes de escuelas técnicas y ProA certificaron habilidades en programación

  • La formación se dictó en el marco del programa Capacitaciones que Emplean que, además, certifica en Programación.
  • La capacitación es gestionada por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional en conjunto con la OEI y la Fundación Banco de Córdoba.

En un emotivo acto, 317 estudiantes de escuelas técnicas y ProA de capital, recibieron sus certificados de finalización de los cursos de formación en Programación y en Desarrollo Full Stack, en el marco del programa Capacitaciones que Emplean que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Banco de Córdoba.

El total de estudiantes que realizaron la formación asciende a 10.000 chicos y chicas entre las 41 escuelas ProA y las escuelas técnicas participantes. Mientras la OEI y la Fundación Banco cofinancian la implementación del curso, la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional a través del Instituto Superior Politécnico Córdoba dicta y certifica la capacitación.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto y dirigiéndose a los estudiantes, expresó: “Somos capaces de transformar la realidad y por nuestro propio esfuerzo y decisión, poder colaborar a tener una sociedad mejor. Entonces articular la escuela secundaria y el mundo del trabajo es una experiencia que estamos revalorizando porque nuestra obligación es generar oportunidades porque estamos convencidos de que todas y todos pueden y, además, de la potencia de la escuela pública. No hay unos destinados al éxito y otros al fracaso: si somos capaces de darle las herramientas, cada uno puede progresar hasta donde decida progresar”. 

Fabricio y Lucía son estudiantes de la escuela ProA de Villa Carlos Paz, y también tuvieron su espacio para expresar unas palabras: “Para nosotros, estos certificados son más que un título, que un papel. Son la representación de nuestro esfuerzo y compromiso con este trayecto. Reflejan nuestro trabajo interdisciplinario en el ámbito académico y también reflejan cómo la escuela nos acompaña en estos seis años. Pero, más importante, nos van a dar una salida laboral inmediata. Creemos que es importante destacar que en un país como el nuestro, chicos de 18 años, estamos finalizando nuestra trayectoria escolar en una escuela pública con una certificación tan provechosa en el mundo de hoy, en la era digital, como lo es un certificado en Desarrollo Full Stack”. 

Por su parte, la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, quién tiene a su cargo el despliegue de esta iniciativa, expresó: “Este programa de capacitaciones, que se pensó desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos, tenía un sentido fundamental, que era seguir fortaleciendo la formación que ustedes tienen en la secundaria, con las herramientas que el mundo de hoy está pidiendo para este nivel educativo”. 

Del acto participó también la secretaria de Educación, Delia Provinciali, el director del Instituto Superior Politécnico Córdoba, Haller Guillermo, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Laguzzi Guillermina y resto de funcionarios y equipos técnicos de la cartera educativa. 

Capacitaciones que emplean

El trayecto de Desarrollo Full Stack está destinado a estudiantes de escuelas ProA con orientación en Desarrollo de Software y escuelas técnicas con especialidad en Programación. Aprenden a trabajar con HTML, CSS, JavaScript e incorporan conocimientos en seguridad informática y metodologías ágiles (Scrum) que les permiten desarrollar una página web de manera integral.

Por otro lado, el trayecto de Programación está destinado a estudiantes de escuelas ProA con orientación en Biotecnología y de escuelas técnicas con especialidad en Electrónica, Producción Agropecuaria, Industria de los Procesos y Química. Este curso se enfoca en el lenguaje Python, en el desarrollo de bases de datos y en la incorporación de metodologías de trabajo que potencien las habilidades blandas.