Hoy cierran las inscripciones al Programa Primer Paso (PPP), iniciativa impulsada por la Provincia para que 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, así como también discapacitados y trasplantados de hasta 49 años, accedan a su primera experiencia laboral. Los postulantes seleccionados comenzarán a trabajar el 1° de junio próximo.
En su novena edición, el programa por el que ya pasaron 83 mil cordobeses posibilitará que más jóvenes con domicilio en la provincia se incorporen al mercado laboral en la modalidad de entrenamiento por un año, con una retribución mensual de 1.500 pesos, o por medio de un contrato por tiempo indeterminado (CTI), donde se establece un vínculo laboral formal, afrontando las cargas sociales y pagando el resto del salario.
REQUISITOS. Las condiciones para acceder al beneficio son no haber tenido empleo continuo en los últimos seis meses, ni percibir jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación gubernamental (no se considera como tal a la Asignación Universal por Hijo). Los menores de 18 años que resulten beneficiarios deben tener el consentimiento de sus padres.
INSCRIPCIÓN. La inscripción se puede realizar de forma personal, retirando la solicitud de inscripción en las dependencias policiales de toda la provincia. Debe llenarse en forma clara, completa, precisa y entregarse firmada, ya que reviste carácter de declaración jurada. Deberán incluir el número de CUIL (puede generarse en Anses) y los postulantes con discapacidad deben adjuntar el certificado oficial de la misma.
Los formularios podrán entregarse en mesa de entrada de cualquier organismo de la administración pública provincial, a través de correo OCASA sin pagar franqueo, o entregándolo en municipios y comunas. Estas solicitudes pueden ser entregadas por postulantes o terceros.
La inscripción también se podrá realizar por Internet. Esto lo hace directamente el empleador, ingresando al sitio http://programasdeempleo.cba.gov.ar, registrando allí sus datos y los del postulante. El sistema permitirá imprimir comprobantes de inscripción para ambos. Es un formulario por cada beneficiario.
EMPRESAS. Las empresas completarán la segunda parte de la solicitud de inscripción, especificando claramente si van a incorporar al postulante por entrenamiento o por CTI; firmarla y sellarla por el empleador o representante legal de la empresa (con sello aclaratorio), ya que ésta también reviste carácter de declaración jurada.