- La ministra Gabriela Barbás, junto al ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, pusieron en marcha el nuevo tomógrafo en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia.
- Esta nueva aparatología se suma al equipo de rayos y al mamógrafo, que desde mitad de año ya funcionan en el sector.
- La renovación de todo el sector de imágenes implicó una inversión total de 317 millones de pesos, entre equipamiento y obras.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto al ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, pusieron en marcha el nuevo tomógrafo en el Hospital Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia. Con esta incorporación, queda totalmente renovado el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de este centro de salud provincial.
Al respecto, Barbás destacó: “Hoy es un día de celebración no solamente para Alta Gracia y su hospital, sino para toda la región; son más de 26 localidades con las cuales articulamos y derivamos continuamente. Y esto no es solamente la inauguración de un equipamiento médico, sino que es un salto de calidad en el diagnóstico temprano y en crear mayor accesibilidad, más allá de las grandes urbes. Y esto vino acompañado también con la incorporación de recurso humano, y se suma a los avances que venimos teniendo en calidad, seguridad y humanización de la atención”.
Por su parte, Facundo Torres resaltó el rol fundamental que tiene el hospital en el departamento Santa María y manifestó: “Gracias a los datos del censo realizado el año pasado corroboramos que el departamento y la ciudad de Alta Gracia fueron las urbes con mayor crecimiento demográfico de la provincia y eso genera, lógicamente, la necesidad de incrementar la prestación de los servicios públicos y por supuesto también la prestación de salud”.
En tanto, Esteban Alves, director del Hospital Arturo Illia, valoró: “Esta inauguración representa un paso importante en nuestra historia y una mejora en la capacidad de servicio de nuestra institución. Agradezco a las personas que han trabajado en la gestión para que esto sea posible, y a todo el equipo de salud, los que trabajan en nuestro hospital y en los servicios de salud de todas las comunas, porque gracias a su compromiso, podemos seguir brindando y mejorando los servicios de salud para la comunidad”.
El nuevo tomógrafo es un General Electric modelo CT 520 de 16 cortes, que permitirá mejorar el acceso a estudios para la detección de diferentes afecciones, con alta calidad de imágenes. Este equipo de última generación implicó una inversión de 87.491.500 millones de pesos.
Cabe destacar que para la incorporación del nuevo equipo también se sumaron seis técnicos en bioimágenes.
La instalación de esta aparatología se suma al equipo de rayos y al mamógrafo puestos en marcha a mitad de este año -que implicaron una inversión de 33.288.614 millones de pesos– y a la digitalización del servicio. De esta manera, quedó totalmente renovada el área de diagnóstico por imágenes del centro de salud provincial.
Cabe destacar que, para la instalación de estos tres nuevos aparatos, se remodelaron 100 m2 del sector.
Se adecuó la antigua sala de archivos como sala de procedimientos; mientras que las tareas realizadas en las salas de digitalización y comando incluyeron el correspondiente blindaje de plomo y la renovación de la tabiquería que permiten la celeridad y ordenamiento del área.
Además, se renovó la carpintería existente y los pisos; se actualizó la instalación eléctrica con una nueva acometida eléctrica independiente, se realizaron mejoras en la instalación de gases médicos, y se hicieron trabajos en el sector de sanitarios y de pintura final.
Estas obras de adecuación edilicia y remodelación del servicio implicaron una inversión de 197 millones de pesos.
En esta oportunidad, la ministra recorrió distintos sectores del Hospital, incluyendo las áreas de hemoterapia, laboratorio, UTI y sala de espera; y supervisó los avances en la nueva sala de esterilización.
Acompañaron esta visita la viceintendenta de Alta Gracia, María Cristina Roca; y por parte del Ministerio de Salud, el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro y el director de Hospitales de interior, Pablo Amodei; junto a integrantes del equipo de salud del hospital.