- Con la presencia de la ministra Gabriela Barbás, se realizó el primer encuentro de trabajo en el marco de este Plan.
- Se compartieron diferentes experiencias territoriales y de trabajo intersectorial.
- Actualmente, 64 profesionales prestan funciones en las localidades donde realizaron su formación a través de la beca que otorga el Plan.
Este martes, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó del primer encuentro de trabajo de los equipos de salud que participan del Plan cordobés de radicación de médicos en el interior, realizado en la Nueva Maternidad.
El objetivo de esta jornada fue poner en valor las experiencias territoriales de los diferentes profesionales de la salud que participan del plan y el trabajo en red entre los hospitales regionales. También, compartir el trabajo y la articulación intersectorial entre el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Córdoba y los municipios.
Durante la apertura, Barbás destacó: “Un eje en la planificación de políticas sanitarias, también priorizado en el Consejo Provincial de Salud, es pensar en la motivación que tiene un profesional de la salud para radicarse en alguna localidad del interior. Cuál es el atractivo no sólo económico, sino social, cultural y profesional de la persona y su entorno. Es un cambio de paradigma que debemos seguir profundizando, y sin dudas este Plan es una herramienta clave para ello. Valoro mucho a los y las profesionales que se han sumado en esta estrategia”.
Por su parte, el director de Capacitación y Formación en Salud, Santos García Ferreira, expresó: “Este año se abrió la quinta cohorte de este Plan, con un cambio en la metodología de captación con respecto a la cuarta; y si bien logramos la misma cantidad de inscriptos, la adjudicación fue mayor. Esto demuestra que hubo un modelo superador, con nuevas localidades que se han sumado al plan. Por esto es importante sostener estos espacios de participación e intercambio y la vinculación intersectorial entre la universidad, el municipio y la provincia.”
Como parte del encuentro, los municipios de Isla Verde, Unquillo, y Villa de Sotos compartieron sus experiencias locales.
También se realizó una mesa redonda sobre “Medicina Familiar en el hospital”, con la participación de integrantes del equipo de salud de Bell Ville, Alta Gracia y Cruz del Eje. Vale mencionar que actualmente estos tres hospitales provinciales, junto al Domingo Funes de Villa Caeiro, Romagosa de Deán Funes, José M. Urrutia de Unquillo, San Vicente de Paul Villa del Rosario y Misericordia de Capital, ya cuentan con servicio conformado de Medicina General y Familiar.
Participaron también el secretario de Salud, Sergio Metrebián; la coordinadora académica del Plan, Marisa Didoni; la directora de Adolescencias, Juventudes y Adultez, Cecilia Guazzini; junto a integrantes del equipo de salud, y docentes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
Plan de radicación de médicos en el interior
Esta iniciativa del Gobierno Provincial tiene por objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud.
Se trata de una beca para cursar una residencia de medicina familiar y general, con una cláusula contractual por la cual, concluida su formación, los profesionales cumplen tres años de servicio en la localidad en la que cursaron.
Desde el año 2019 hasta la fecha, son cinco las cohortes abiertas, con un total de 143 profesionales inscriptos. Vale mencionar que 64 de ellos ya están cumpliendo sus años de servicio en las localidades en las que se formaron, mientras que 27 continúan su formación.