- Fue en el marco del Día Nacional que busca promover esta práctica, clave para las atenciones de salud.
- Además de la extracción de sangre y plaquetas, se hicieron inscripciones para donación de médula ósea.
- Es importante acercarse durante todo el año a donar al banco más cercano.
En el marco del Día Nacional de los y las donantes de sangre, que se conmemora cada 9 de noviembre, el Banco de Sangre de la Provincia agasajó a quienes se acercaron a donar durante la jornada.
En Argentina, se celebra este día en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien realizó en el año 1914, la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.
Actualmente, la efeméride tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, y también homenajear a quienes lo hacen habitualmente.
Luciano Slobodianiuk, jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, destacó: “Donar es importante porque la sangre no se puede fabricar, se depende únicamente de una persona que la done y se utiliza diariamente para salvar o mejorar la salud de un montón de personas. La mayoría de las personas podemos ser donantes y, con solo unos minutos que lleva la donación, se pueden salvar hasta cuatro vidas”.
Durante la jornada de hoy, se acercaron 60 personas al Banco ubicado en Rosario de Santa Fe 374. Además de la extracción de sangre, estuvo la posibilidad de inscribirse como donantes de médula ósea.
También se receptaron tres donantes de plaquetas. En este caso, el procedimiento se realiza por aféresis, un proceso por el cual se extrae la sangre de un brazo, atraviesa por un equipo que centrífuga y separa las plaquetas, y el resto retorna al donante a través del otro brazo.
Mauro fue uno de ellos. Es médico, y hace unos cinco años, le informaron que tenía un nivel alto de plaquetas, y le ofrecieron donar. Desde entonces, se acerca de periódicamente al Banco, en forma voluntaria. “Para mí, es un acto de amor importante, altruista, porque uno nunca sabe a quién ayuda, pero sabe que está haciendo el bien. Lo hago de manera periódica, varias veces al año, porque para mí es una forma de ayudar a los demás, y ojalá que no, pero si algún día lo necesito, espero que alguien pueda estar ahí también para mí”.
Es oportuno destacar que hoy se realizaron actividades alusivas en distintos hospitales del interior de la provincia.
Desde la cartera sanitaria recuerdan que durante todo el año se puede donar sangre en los distintos bancos públicos y privados, y en las colectas externas que se organizan en conjunto con otras instituciones. Cabe aclarar que, en el Banco de Sangre del Viejo Hospital San Roque, es posible donar de lunes a sábados.
La donación voluntaria y habitual es la mejor manera de contar con sangre segura para poder dar respuesta a distintos tratamientos y atenciones de salud, como cirugías, partos y traumatismos graves.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar.
- Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
- Antes de acudir a la extracción, se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.