- La ministra Gabriela Barbás, junto a su par nacional, Carla Vizzotti, y al viceintendente Daniel Passerini, participaron del XI Congreso Argentino sobre este tema.
- Allí destacaron la reciente reglamentación de la ley 27.678 y el avance de la Provincia en su adhesión.
- Además, las ministras recorrieron las instalaciones de las fábricas de respiradores Tecme y Leistung, y se les entregó un reconocimiento por su labor en la pandemia.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás y su par nacional, Carla Vizzotti, junto al viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, participaron del XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos, que se lleva a cabo del 1 al 4 de noviembre en el Hotel Holiday Inn de la capital.
En este marco, Barbás anunció que la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos -de reciente reglamentación- que promueve la capacitación de recursos humanos en distintos niveles para dar respuesta a las necesidades paliativas de la población.
La ley busca promover el acceso a prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
Durante la apertura del evento, Vizzotti expresó: “Me pone muy contenta estar acá, por encontrarnos y celebrar el logro colectivo de contar con la ley reglamentada. Es un paso muy grande y de cada uno de ustedes, que vienen trabajando y desarrollando el campo de los cuidados paliativos desde cuando no había normativa, hicieron este camino, pensando en la necesidad y replicando ese trabajo. Ahora nos queda seguir trabajando en conjunto, con las provincias, los municipios, las instituciones, para que este derecho llegue a cada ciudadano”.
En tanto, la ministra Barbás destacó: “Nuestra provincia ha sido pionera en cuidados paliativos. Y en esta etapa de gestión hemos avanzado mucho en ejes relacionados, como la humanización del sistema de salud, con capacitaciones y con dispositivos como “El Hospital te escucha”. También, en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, con la nueva ley de equipos de salud. Ahora estamos dando los últimos pasos para la adhesión a la ley de cuidados paliativos, para que no se trate de una cuestión de voluntad, sino de políticas públicas”.
Por su parte Passerini subrayó: “Celebro este encuentro, que hará posible aprender e interactuar y sacar algunas conclusiones seguramente. En este sentido, quiero comentarles que en el Concejo Deliberante estamos avanzando en una ordenanza de cuidados paliativos, para que tengamos un protocolo en las instituciones municipales, actualizado y acorde a lo que necesitan los pacientes”.
Cabe destacar que la provincia de Córdoba tiene una amplia historia en los cuidados paliativos. En el año 2002 se creó la unidad pediátrica en el Hospital de Niños y en el 2022 por resolución ministerial, se formó la Unidad de cuidados paliativos de adultos. Los profesionales cordobeses que trabajan en el sistema público son referentes de nivel nacional e internacional.
Participaron también de la jornada inaugural del Congreso, Valeria Bustamante, presidenta de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; Fernanda Marchetti, a cargo del Área de Bioética de la Provincia, Liliana Rodríguez, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, además de referentes de distintas provincias y países.
Reconocimiento a las fábricas de respiradores Tecme y Leistung
Previo al Congreso, Barbás acompañó a Vizzotti a las fábricas de respiradores Tecme y Leistung, donde se les brindó un reconocimiento por sus esfuerzos, compromiso y labor durante la pandemia de Covid-19. Es importante mencionar que estas dos fábricas cordobesas escalaron rápidamente su producción para proveer de respiradores a todo el país, y también exportaron a otros países, con productos con calidad certificada.
Al respecto, Vizzotti expresó: “Quisimos hacernos el espacio para agradecerles y reconocer el rol que tuvieron en la historia, porque no solo fue trabajar mucho, sino que dieron respuesta en un momento particular, donde había mucho miedo también. Es una oportunidad, además, para poner en valor la articulación entre el estado nacional, las provincias y el sector privado. Agradezco a Gabriela también, por acompañarme y colaborar en que podamos hoy brindarles este homenaje”.
Por su parte, Barbás compartió: “Hoy con más perspectiva, me parece importante subrayar que los esfuerzos realizados en ese momento valieron mucho la pena, cambiaron el rumbo, y dieron resultados, nada fue azarosamente. Hubo mucho compromiso, estrategia y coordinación entre los sectores. Por eso quiero agradecerles profundamente también”.