El Hogar Arturo Illia comenzó a funcionar en el año 1986. Se creó con el objetivo de ofrecer alternativas de recreación, capacitación y esparcimiento a los adultos mayores. Se trata de una inversión de alta rentabilidad social ya que tiene asociado impactos positivos sobre la calidad de vida de los adultos mayores y de sus familias. Además, de manera indirecta, contribuye a contener las erogaciones en atención sanitaria.
Para la época fue una iniciativa pionera en Latinoamérica. Sin embargo, desde su creación diferentes circunstancias incidieron negativamente en su funcionamiento. Una de las limitantes era no contar con financiamiento específico.
El problema fue abordado por la Legislatura de la Provincia a través de la creación del “Fondo de Financiamiento de Actividades Recreativas y Sociales” (art. 5 de la Ley 9.884 sancionada en el año 2010). Este fondo se alimenta de los aportes y contribuciones de los jubilados que reingresan a la actividad.
Hasta la sanción de la Ley 9.884, los jubilados provinciales que reingresaban a la actividad derivaban sus aportes y contribuciones a la Caja, generando el derecho a recalcular el haber. El esquema dañaba la sustentabilidad del sistema ya que permitía especular con que con unos pocos años aportados se generaba el derecho a cobrar haberes más altos sobre un período mucho más prolongado.
El cambio legal, creando el Fondo, permitió avanzar en el proceso de armonización legislativa con los criterios que aplica la ANSES, ya que a nivel nacional los jubilados que reingresan a un empleo derivan sus aportes al Fondo Nacional de Empleo y, consistente con ello, no generan derecho a recalcular el haber jubilatorio (art. 34 de la Ley 24.241).
Es decir que la Ley 9.884 implicó avances en tres objetivos:
• Fortalecer el Hogar Arturo Illia;
• Mejorar la sustentabilidad del sistema previsional;
• Avanzar en el proceso de armonización con la legislación nacional.
Durante el año 2012 el Fondo tuvo ingresos por $17,9 millones y egresos por $4,3 millones. El principal componente dentro de las erogaciones son los $ 1,8 millones utilizados para el pago al personal de la Caja asignado al Hogar y $983 mil para el reintegro de gastos a los Voluntarios Sociales que tienen a cargo los más de 80 talleres que ofrecen más de 2 mil cupos a cerca de 1.200 jubilados y pensionados provinciales y nacionales.
El Fondo tiene acumulados $ 25,3 millones. Estos recursos serán destinados a profundizar las actividades del Hogar, desarrollar nuevos proyectos a través de convenios con Centros de Jubilados de toda la Provincia y, en lo que representa a la iniciativa más ambiciosa, replicar la experiencia del Hogar Arturo Illia en la ciudad de Río Cuarto. A tal fin, se proyecta invertir durante el año 2013 alrededor de $7 millones para refaccionar uno de los pabellones del viejo Hospital de esa ciudad.