- Se realizó en el marco del Programa de Protección del embarazo, que desde su creación ya asistió a 56.753 personas.
- También se brindó una charla de lactancia materna para las beneficiarias, hubo stands de salud y sorteos.
- La inscripción al Programa está abierta durante todo el año, para gestantes sin obra social.
En un nuevo encuentro “Maternando”, que tuvo lugar en la Capilla del Buen Pastor, el Programa de Protección de la embarazada y su bebé entregó ajuares a 143 beneficiarias.
Durante la jornada, Diego Alonso, subsecretario de Acceso a la Salud destacó: “Qué importante son estas instancias, en las que podemos compartir con las familias, nos permiten estar cerca y transmitirles que cuentan con el equipo de salud. Quiero aprovechar para decirles que el sector público tiene maternidades que brindan una alta calidad de atención, con profesionales muy comprometidos y con salas cada vez más preparadas para proteger el contacto entre la mamá y el bebé en las primeras horas luego del nacimiento, que es tan importante para su salud”.
Por su parte, Carmen Suárez, legisladora provincial mencionó: “Celebro la vigencia de este programa, desde la legislatura apoyamos siempre las iniciativas que tienen el objetivo de cuidar y promover la salud para todos”.
En tanto, la concejala, Natalia Quiñones subrayó: “Quiero remarcar la importancia de contar con un sistema de salud público. Tanto desde la Provincia como desde el Municipio entendemos que estar cerca del vecino es brindarle una salud de calidad como lo estamos haciendo. Por eso se abrieron cuatro hospitales de pronta atención, se renovaron muchos de los más de 100 centros de salud y se extendieron los horarios».
María José Belveder, Directora del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, compartió: “Desde el Programa trabajamos todos los días para acompañar a las embarazadas, hay un gran equipo aquí hoy, que tal vez ustedes identifican porque son quienes están en contacto permanente. Quiero reconocer su tarea y agradecerles por su compromiso. El cuidado del embarazo es una de las líneas priorizadas por el Ministerio de Salud; ha sido una decisión política de nuestra ministra y de nuestro gobernador sostener y fortalecer este programa para poder brindarles la atención que necesitan en este momento, desde una perspectiva integral”.
Actividades del encuentro
Los encuentros “Maternando” se realizan periódicamente para hacer entrega de ajuares a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé. En estos espacios se busca también promover el vínculo con las futuras mamás y los cuidados de salud clave durante la gestación.
En esta oportunidad, 143 futuras mamás recibieron su mochila con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.
Además, se entregaron semillas de hortalizas provistas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la iniciativa “Cosechando para mi Familia – La Huerta en tu Hogar”.
Durante esta jornada, tuvo lugar un conversatorio sobre lactancia materna a cargo de profesionales del Ministerio de Salud.
Además, se ofrecieron test de Infecciones de transmisión sexual ITS, se colocaron vacunas contra la gripe y covid-19; hubo stands para consejerías sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal, y prevención de las adicciones, y también hubo un puesto del Punto Mujer.
Durante el evento, se sortearon entre las beneficiarias 5 cochecitos y hubo actividades recreativas que incluyeron bar de glitter, body painting, y fotos instantáneas.
Cabe destacar que la jornada contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, que puso a disposición las instalaciones del Buen Pastor.
Acerca del programa
El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as. Desde sus comienzos en el año 2016, 56.753 personas embarazadas recibieron atención.
Actualmente, son 8.113 embarazadas activas, de las cuales 4.611 son de capital y 3.502 del interior provincial. Esta cifra representa el 90.84% del total de personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia.
Cabe destacar que actualmente continúan las acciones en territorio de búsqueda activa y captación de embarazadas para seguimiento de los controles en diferentes hospitales provinciales y centros de salud.
Además, se realizan campañas de inscripción en delegaciones de ANSES, CPC, espacios públicos y en diferentes dispositivos itinerantes de los ministerios de Salud, Hábitat y Economía Familiar y Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, entre otros.
Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.