- Participaron representantes de las ciudades que incluyen el Camino de Brochero.
- La iniciativa surge de un hermanamiento firmado con el Camino de Santiago de Compostela.
- De esta manera, Córdoba se posiciona como uno de los principales destinos de turismo religioso de América.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, encabezó un encuentro de la Unidad Ejecutora del Camino de Brochero, donde se abordaron diversos aspectos que hacen al desarrollo turístico, cultural y social de esta propuesta de turismo religioso en el noroeste provincial.
Entre los temas tratados, Lastra mencionó la intención de continuar incorporando incentivos para atraer a los visitantes.
«El Camino de Brochero ya es una realidad y se acerca la puesta en funcionamiento, como prueba piloto, del sistema de pasaporte para sumar millas en los tres epicentros: Ciudad de Córdoba, Villa Santa Rosa y Villa Cura Brochero», dijo Lastra.
Y explicó que el proyecto buscará que «la gente tenga la posibilidad de disfrutar los 15 circuitos internos, sumar millas recorridas y recibir un reconocimiento como peregrino brocheriano en Villa Cura Brochero».
Además, agregó que «hay avances de obras vinculados a este producto que lo van a llevar verdaderamente a otro nivel y pondrán el turismo religioso de Córdoba en lo más alto de Argentina».
Los temas tratados también incluyeron los progresos en la reglamentación que guiará el funcionamiento de la entidad encargada de impulsar el desarrollo del Camino de Brochero.
Por otra parte, se discutió la fecha de inicio de la prueba piloto y la logística de entrega del material necesario para implementar un sistema de sellado de pasaporte que promete facilitar el recorrido y la experiencia de los visitantes.
Además, se informaron avances significativos en el desarrollo del Curso de Brochero, que se ofrece en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y que desempeña un papel importante en la promoción de la historia y la cultura de la región.
Por otro lado, los asistentes discutieron los avances en las obras en curso en Villa Santa Rosa y la Catedral de Córdoba, que forman parte de los constantes trabajos de preservación y mejora del patrimonio histórico y cultural de la región.
Finalmente, se estableció una agenda de próximos eventos destinados a promover y fomentar el desarrollo en las localidades que colindan con el Camino de Brochero.
En el encuentro desarrollado en el Centro de Convenciones, participaron el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el secretario de integración regional, Jorge Montoya; los intendentes de Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa, Carlos Oviedo y Victor Kieffer; el director de relaciones institucionales de la Municipalidad de Córdoba, Federico Racca; y el representante del Arzobispado de Córdoba, padre Carlos Ponza.
La Unidad Ejecutora del Camino de Brochero tiene como objetivo central llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar, difundir, gestionar, planificar y promover el desarrollo turístico, cultural y social en esta región. Entre sus responsabilidades se incluye la delimitación y protección del territorio, así como la promoción del desarrollo en las localidades cercanas al Camino de Brochero.
Con estas reuniones y actividades, la Unidad Ejecutora se esfuerza por cumplir su misión de enriquecer la experiencia de los visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de la región.