- La jornada contó con la participación de la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
- Estuvo dirigida a equipos de salud, y fue organizada por el Programa de VIH, ITS y hepatitis virales.
- Tuvo como objetivos compartir experiencias y recursos, y plantear nuevos desafíos para fortalecer la calidad de atención.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó el Primer encuentro provincial de la Red de cuidados del interior, organizado por el Programa Provincial de VIH, ITS y hepatitis virales. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Técnica, y estuvo dirigida los equipos de salud del primer y segundo nivel de atención que integran la Red.
Durante la jornada, Barbás expresó: “El primer nivel es la puerta de entrada de las personas al sistema de salud, donde se les brinda la máxima calidad de atención y donde se coordina con un segundo nivel si es necesario. Quiero felicitarlos por todo el trabajo que hacen para que esta articulación y derivación funcione, y compartirles que me dan mucho orgullo las estrategias innovadoras que venimos implementando para ello, como las ORIS, el monitor sanitario, el pago por metas sanitarias, con equipos interdisciplinarios”.
Barbás también hizo referencia al acceso a la salud como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En esta línea afirmó: “En estos momentos, donde se vuelve a cuestionar mucho cuál es el rol del Estado, quiero compartir que no importa en qué función estemos, pero si tenemos una fuerte convicción, vamos a poder transformar desde el rol que cumplamos, las transformaciones las hacemos las personas”.
Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, y referente de la Red provincial de infectología, destacó: “El trabajo en red es muy importante, es un concepto fundamental en la asistencia, en la atención primaria. Desde la Red de infectología pretendemos también seguir este concepto, para llevar las mismas posibilidades diagnósticas y terapéuticas a toda la provincia”.
El referente aprovechó la oportunidad para reconocer el “compromiso del equipo de conducción del ministerio” con la atención primaria de la salud, y agregó: “Se ha hecho mucho, y seguro resta mucho por hacer, y somos los equipos quienes debemos sostener y avanzar en las mejoras”.
En el marco de este encuentro, se destacó como experiencia del trabajo en red, y como estrategia de fortalecimiento de la atención primaria, la creación de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria.
En este sentido, su coordinador, Pablo Herrando expresó: “Estas oficinas son un dispositivo de comunicación y coordinación entre equipos de salud del primer nivel con los de hospitales, lo que, entre otros beneficios, facilita el acceso a los insumos y a la gestión de turnos En el último tiempo, y gracias al apoyo de la ministra, hemos logrado instalar 15 oficinas en el interior y 5 en la capital”.
Sobre la Red de cuidados y el encuentro
La Red de Cuidados se conformó en el año 2020 en el marco de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso al tratamiento de las personas que viven con VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis. La integran efectores de distintos niveles de atención, municipales y provinciales. A través de la Red, los servicios de salud vinculados, brindan una respuesta de calidad integral e integrada.
La jornada llevada a cabo hoy tuvo como objetivos evaluar los beneficios de la labor en red en relación a las metas OMS 2030, compartir estrategias y modalidades de trabajo de los equipos, y definir nuevos desafíos, en pos de mejorar las condiciones de acceso a servicios de calidad de las y los usuarios del sistema de salud.
La actividad contó con una mesa de referentes de organizaciones de la sociedad civil, en la que expuso Héctor Calisaya, Coordinador Provincial de la Red Positivos +30. También disertaron miembros del Laboratorio Central de la Cartera Sanitaria, del laboratorio del Hospital Rawson, y del referente del programa provincial, Diosnel Bouchet, y su equipo.
Además, compartieron sus experiencias los equipos de los hospitales Luis María Bellodi, de Mina Clavero; Aurelio Crespo, de Cruz del Eje; del Hospital Regional de Villa Dolores; y Gumersindo Sayago, de Villa Carlos Paz; y de la localidad de Río Tercero.
El evento fue acompañado con la participación del Coro de la Diversidad de Córdoba.