La Provincia declaró esta tarde la ilegalidad del paro iniciado el pasado martes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) después de que la entidad gremial desoyera la intimación a retomar los servicios. El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Omar Dragún quién advirtió sobre las implicancias de la disposición al señalar que “es una medida muy dura para las partes, especialmente para el sindicato que soportará sanciones pecuniarias ” y anticipó que las actuaciones serán giradas a la Nación , ámbito en el que “podría tratarse desde la suspensión hasta la pérdida de la personería gremial”.
Respecto a las sanciones económicas, precisó el ministro que “van desde un mínimo vital y móvil hasta un máximo de un mínimo vital y móvil por cada trabajador involucrado y estamos hablando de 2.800 trabajadores. Lo evaluaremos en los próximos días”. Aclaró, de todos modos, que “nuestra pretensión es que acaten esta decisión del ministerio y vuelvan a la mesa de negociación y retomemos la discusión”.
Dragún sostuvo que “nosotros estamos convencidos de que hay que encontrar salidas que estén dentro de las posibilidades que la Provincia pueda facilitar , aportando alternativas que acerquen a las partes”.Recordó que en todo momento se han mantenido abiertos los canales de diálogo con la organización sindical “ y en la misma dirección “hemos estado con la Municipalidad, con Tamse y con las otras dos empresas involucradas”.
Enfatizó el ministro que “hemos tratado de evitar tomar sanciones que sean gravísimas, además de hacer entender que no es potestad de este ministerio expedirse sobre si está mal o bien la decisión tomada por la Municipalidad acerca de concesionar los servicios de transporte. Eso definitivamente, no está dentro de nuestro ámbito”.
“Nosotros tenemos que garantizar las condiciones de trabajo de la gente y en esto quiero aclararles que hay muy pocos trabajadores en Argentina que tengan tantas garantías de continuidad laboral,de resguardo de su antigüedad y de sus indemnizaciones , que les sea reconocida la entidad sindical y su convenio colectivo de trabajo como lo tienen en este momento los trabajadores del servicio de transporte de Córdoba” subrayó el titular de Trabajo.
Puntualizó asimismo que se refería no sólo a Tamse “sino también a las otras dos empresas que están concesionadas” y negó tener conocimiento de que se hubieran remitido 1.100 telegramas de despido.
Advirtió Dragún “que en momentos como estos se están echando a correr demasiadas versiones , pero hay garantías para todos los trabajadores”. Admitió, sin embargo, que “las partes son responsables de las medidas que se adopten una vez decretada la ilegalidad de la huelga. Esperamos que, dentro de la cordura que deben demostrar los empresarios, todos apunten a mantener el servicio y tratar de mejorarlo”.
Finalmente recordó que mañana a las 14 está prevista una audiencia. «Se realiza a esa hora para garantizar durante la mañana que los trabajadores cobren sus salarios” manifestó.