- En total, 1.600 familias de ocho barrios de la ciudad recibieron pulsadores.
- El esquema de prevención incluyó la instalación de 40 alarmas.
- También se realizaron capacitaciones con los vecinos para fortalecer la participación ciudadana.
En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, encabezó la entrega de pulsadores de alarmas comunitarias destinados a 1.600 familias de Villa María.
La medida abarca también la activación de 40 sistemas de alarma comunitaria en ocho barrios de la ciudad, previamente establecidos mediante la participación comunitaria.
La entrega se concretó en el Centro Cultural Leonardo Favio, con la presencia del intendente, Martín Gill; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; los secretarios de Seguridad, Claudio Satampalija; y Comunicación, Marcos Bovo; las legisladoras Nora Bedano, Adela Ghirardelli, Liliana Abraham; y autoridades policiales, vecinas y vecinos.
Al respecto, López puntualizó que «contra el delito luchamos todos los días, porque no hay soluciones mágicas. Así como el delito es multicausal, la respuesta al delito también debe ser multicausal. Por eso quiero felicitar a los vecinos y centros vecinales que entienden y se comprometen en las soluciones”.
En detalle
Los barrios alcanzados en esta oportunidad son Lamadrid, Ameghino, Santa Ana y Mariano Moreno (recibieron seis alarmas cada uno); Belgrano y Roque Sáenz Peña (cinco alarmas en cada caso); Almirante Brown y Güemes (tres alarmas cada uno).
Capacitación previa
Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Seguridad, la Policía Barrial y la Municipalidad de Villa María, se llevó adelante la aplicación del Programa Ciudadanía Activa, con la participación de 90 vecinos de la localidad que accedieron a herramientas de prevención del delito y las violencias.
Este despliegue se realizó de manera preparatoria a la instalación de Alarmas Comunitarias y tuvo el objetivo de “potenciar y jerarquizar la participación ciudadana” y fomentar la “cultura de la prevención de delitos y violencias”.
Durante la instancia de formación, se trabajó también con el propósito de fortalecer los vínculos con las fuerzas de seguridad, cooperando con Policía de la Provincia y con Seguridad Ciudadana.